Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–05) Al promediar las 11 de la mañana no se puedes estar aquí adentro, parece un “infierno”, comentó Lidia, estudiante que visita la biblioteca del Mirador de la Loma de San Juan de Dios. Pero, como ella varios menores de edad, turistas y jóvenes no pueden permanecer dentro de este predio en verano, debido al intenso calor, a causa de que la mayor parte de sus paredes son de vidrio y la infraestructura carece de ventiladores o aire acondicionado.
Este medio de comunicación visitó la biblioteca que se encuentra en el mirador de la Loma de San Juan de Dios, misma infraestructura que no cuenta con ventiladores o aire acondicionado, para que los cientos de estudiantes que visitan este ambiente estudiantil puedan permanecer dentro de este. Esto debido a que gran parte de sus paredes son de vidrio y el sol a partir de las diez de la mañana lo convierte en un horno.
La biblioteca es de propiedad del Gobierno Municipal de Cercado, que fue abierto en los nuevos predios del mirador la pasada gestión, y se tiene pensado instalar ventiladores o aire acondicionado, para que los estudiantes y turistas que lo visitan tengan un refrescante aire en verano. No obstante, esto quedó en una promesa, debido a que hasta la fecha la Alcaldía no lo realizó.
Según la responsable de la biblioteca de la Loma de San Juan de Dios, Teresa Valdez, el predio es visitado por varios turistas que ingresan a hacer uso de los libros que existen en el mismo o se aproximan a ver el panorama de toda Tarija a través del muro de cristal que tiene este. Asimismo, cientos de estudiantes frecuentan el lugar, para realizar sus labores escolares. Pero, desde que empezó el verano con altas temperaturas, el edificio se vuelve inhabitable, por el intenso calor.
“En este momento falta el aire acondicionado, porque aquí es caliente, pero han dicho que hasta el momento van a instalar ventiladoras–indicó–El año pasado vinieron a ver y se dieron cuenta que se necesita estos equipos”.
La biblioteca municipal de la Loma cuenta con libros de primaria y secundaria, motivo por el cual estudiantes de unidades educativas cercanas a este, lo frecuentan a diario en grupo para realizar sus trabajos prácticos, explicó, e incluso vienen con sus profesores, pero con el calor los estudiantes optan por salir del edificio y realizar sus deberes en exteriores.
“No se puede estar adentro, y nos salimos al parque porque aquí hay sombra y es más fresco. Además corre viento y a uno lo refresca, por eso nos salimos aquí arriba con mis amigas”, dijo Rosa, estudiante de tercero de secundaria del colegio Fe y Alegría.
Jaime, turista de la ciudad de salta. “Es bonito el lugar me gusta porque puedes ver todo desde aquí, la pared de vidrio es favorable. Pero no puedes estar más de 20 minutos dentro, uno se sofoca a esta hora, pero creo que hace falta aire acondicionado, sería bien”.
Lo cierto es que el lugar se volvió inhabitable en horas de la tarde cuando las temperaturas se elevan al máximo en la ciudad de Tarija entre 35 a 36 grados centígrados, pero por la necesidad de cumplir con sus labores educativas, cientos de estudiantes aguantan el calor dentro de la biblioteca. (eP).

elapunte

Seguridad en el Mirador de la Loma de San Juan de Dios
La falta de presencia de un puesto fijo de seguridad en el Mirador de Lamo de San Juan de Dios, preocupa a padres de familia y estudiantes que visitan el lugar, debido a que al finalizar la tarde, este es visitado por antisociales, que molestan a los menores de edad que frecuentan la obra.
Asimismo, la responsable de la biblioteca del mirador de la Loma de San Juan de Dios, Teresa Valdez, dio a conocer que se tiene previsto instalar computadoras en el lugar, pero se encuentra preocupada, debido a que el edificio no tiene medidas de seguridad que pueda proteger los equipos tecnológicos.