Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico –Feb 04) La Gobernación y la Asamblea Departamental están nuevamente frente a un conflicto con diferentes posturas de cara a la gestión pública. Antes fue la Ley Transitoria, luego de ítems de salud, asimismo ocurrió con la norma de control social, y ahora es la Ley del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP).

No hay que olvidar que el diario “elPeriódico” publicó el martes 2 de febrero la propuesta de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de gobernar Tarija desde la Asamblea Legislativa Departamental a través de nuevas leyes cuando Ervin mancilla comentó: “Si el Ejecutivo no puede, no da soluciones y tiene incapacidad entonces el Ente Legislativo tiene la potestad y puede  aprobar leyes para gobernar el departamento”.

Estas palabras tienen más fuerza hoy después que la bancada del MAS aprobó por dispensación de trámite, es decir por “sorpresa” y “emergencia”, la Ley del PEUP la tarde del miércoles 3 de febrero dejando de lado la intención de la Gobernación de bajar recursos al programa.

Incluso el tema va más allá ya que el mismo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero, aseguró que su persona promulgará la ley del PEUP si el Gobernador presenta observaciones a la norma, por lo que se verá obligado a cumplirla o caso contrario será incumplimiento de deberes.

Frente a esta postura el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, fue enfático al declarar que si el MAS continúa con la intención de gobernar desde la Asamblea a través de leyes, el pueblo “está jodiu”.

Asamblea promulgará la ley

El presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, comentó que en caso que la Gobernación observe la Ley del PEUP, su persona lo promulgará porque es lo que  corresponde a través del reglamento legislativo.

“Eso obliga  al Gobernador a cumplir esa norma, caso contrario entraría en incumplimiento de deberes –dijo Guerreo- No es gobernar desde la Asamblea, sino se pide solamente el cumplimiento de lo ya aprobado en el Plan Operativo Anual (POA). Es importante aclarar que la Asamblea se enmarcará en lo que dice la normativa”.

Según Guerrero, la Asamblea no quiere hacer las cosas arbitrariamente, por el contrario señaló que la ley PEUP se basa en las normas que existen y en un POA aprobado que fue ratificado por una ley financial nacional.

“El POA 2016 programa recursos para el PEUP con nombre y apellido. No estamos en contra que  la Gobernación abra un nuevo Programa pero lo debe presupuestar a partir del año 2017, ya que la gestión 2016 aún continúa el PEUP. No se puede crear decretos cuando la partida presupuestaria dice otra cosa –aseguró Guerrero-  La Asamblea no hace nada fuera de la norma, y solamente pide que se cumpla el POA 2016. No se compromete recursos más de los que están escritos en el presupuesto aprobado. No estamos imponiendo que se contrate más personal, sino que cumpla con lo programado”.

“El pueblo está jodiu”

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, sostuvo que la idea es que en el departamento se tomen medidas y decisiones por convicción, no por presión.

“Si con este tipo de leyes se pretende gobernar desde la Asamblea el pueblo de Tarija está jodiu, no podemos volver al pasado y generar leyes para malgastar 300 millones de bolivianos en el PEUP –comentó Barrientos- La gente sabe lo que fue el programa. En última instancia será la población la que señale si este tipo de leyes se necesita.

La autoridad recordó que lo que está vigente es un Decreto y hay una ley extinguida, por lo tanto, no se puede dialogar. Además dijo que el Servicio Departamental de Empleo, creado por la Gobernación, creará su ventanilla única y en cinco años no excederá el tercio de presupuesto (65 millones de bolivianos) que quieren implementar la bancada del MAS con 200 millones de bolivianos en el PEUP.

¿Dictadura legislativa?

El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luís Pedraza, aclaró lo que significa gobernar ya que quiere decir tomar decisiones  de gestión pública que se expresan en programas y proyectos que llegan a la población.

“Los que dicen que quieren gobernar desde la Asamblea es ignorancia absoluta porque los dos órganos departamentales (Ejecutivo y Legislativo) coexisten bajo los principios de independencia, separación y coordinación estipulados en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado (CPE) –mencionó Pedraza-  Estos principios están definidos por una  delimitación que está definido en el mismo artículo que dice que no pueden ser reunidos en un solo órgano ni son delegables entre sí. En otras palabras saludo a la whipala la idea de gobernar desde la Asamblea Departamental  porque viola estos principios de la Constitución”.

De todas maneras, para el asambleísta si la Asamblea Departamental aprueba y promulga la ley del PEUP obligando a la Gobernación a cumplir sería una “dictadura  legislativa”. Sin embargo, no cree que sea posible porque nadie le puede obligar al Gobernador a hacer algo.

“La Asamblea aprobó muchas leyes que no se cumplen. Eso marca el enanismo político de quienes hacen esas declaraciones de gobernar desde la entidad legislativa – comentó Pedraza- No creo que lleguemos a una dictadura legislativa. Es una actitud demagógica e irresponsable para no admitir que el PEUP es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa la Gobernación de la que el MAS es responsable”.

En este sentido, Pedraza mencionó que la argumentación en la Asamblea debe servir al Gobernador para que la Ley sea devuelta. Es decir, que Adrián Oliva tiene toda la facultad para vetar la norma.

“El Presidente de la Asamblea puede promulgar la ley para generar una falsa imagen contra el Gobernador y mostrar que no quiere resolver el problema social que el MAS generó –aseveró Pedraza- Sin embargo, el Gobernador puede demandar la inconstitucionalidad de la ley. Nada lo obliga a cumplir una ley sin fundamento y que está mal hecha”.

En contraparte, el asambleísta del MAS, Ervin Mancilla, explicó que la gobernabilidad declarada anteriormente significa que la Asamblea pueda hacer puentes de consenso entre los diferentes sectores sociales  y el Ejecutivo Departamental porque hasta la fecha todo está paralizado y no hay propuestas claras desde la Gobernación.

“La población debe definir lo que significa gobernar –apuntó Mancilla- Nosotros queremos  generar espacios de consenso, coordinación y encuentro entre los diferentes sectores. Tenemos la voluntad para sentarnos a dialogar y buscar soluciones a los problemas que tiene el departamento”. (eP)

OPINIONES

Fernando Barrientos (Gobernación):

“Si con este tipo de leyes se pretende gobernar desde la Asamblea el pueblo de Tarija está jodiu. No podemos volver al pasado y generar leyes para malgastar 300 millones de bolivianos en el PEUP. La gente sabe lo que fue el programa. En última instancia será la población la que señale si este tipo de leyes se necesita”.

William Guerrero (Presidente Asamblea):

“En caso que la Gobernación observe la Ley del PEUP, claro que sí lo promulgaría. Es lo que  corresponde y dice el reglamento de la Asamblea Legislativa. Eso obliga  al Gobernador a cumplir esa norma, caso contrario entraría en incumplimiento de deberes. No es gobernar desde la Asamblea, sólo se pide solamente el cumplimiento de lo ya aprobado en el POA”.

Ervin Mancilla (Asamblea MAS)

“La población debe definir lo que significa gobernar. Esta gobernabilidad significa que nosotros podamos hacer puentes de consenso  entre los diferentes sectores sociales  y el Ejecutivo Departamental porque hasta la fecha todo está paralizado y no hay propuestas claras desde la Gobernación”.

Luis Pedraza (Asamblea UD-A)

“Si la Asamblea Departamental aprueba y promulga la ley del PEUP obligando a la Gobernación a cumplir sería una dictadura  legislativa. Sin embargo, no creo que sea posible porque nadie le puede obligar al Gobernador a hacer algo. La Asamblea aprobó muchas leyes que no se cumplen. Eso marca el enanismo político de quienes hacen esas declaraciones de gobernar desde la Asamblea”.