LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Feb 03) Tras nota publicada por el diario elPeriódico el día de ayer; “El MAS quiere gobernar desde la Asamblea”, suscitaron muchas críticas por las declaraciones de los legisladores de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por parte de autoridades de la Gobernación y asambleístas de la Bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA).
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta dijo que hay actores que están buscando soluciones para salvar el departamento, mientras que otros actores están buscando como “matar” el departamento. “Está muy claro en el departamento existen dos caminos, seguimos este despilfarro, esta crítica situación que es responsabilidad de actores políticos que hoy tiene la desfachatez de criticar a la Gobernación o buscamos soluciones”.
“El día de hoy (ayer) se reveló que no quieren que el Gobernador ajuste el departamento e indican que las finanzas no las llevará el ejecutivo y que las llevará el legislativo”, sostuvo Peralta.
Peralta, destacó que la Gobernación continuará con su decisión de ordenar el departamento avanzando en austeridad y ajustes que puedan viabilizar la economía del departamento.
Bancada de UDA
El asambleísta por UDA, Luis Pedraza enfatizó que es ilógico lo que propone la bancada del MAS de pretender gobernar desde la Asamblea por ser anticonstitucional.
La Asamblea es parte del Gobierno Departamental, ambas juntas conforman el Gobierno Departamental, si la Asamblea pretende atribuirse facultades del ejecutivo está violando la Constitución Política del Estado, misma que establece que bajo ninguna circunstancia se centralizarán las competencias en otros órganos de poder. “Por lo que es absurdo, quien lo haya planteado no tiene conocimiento del tema”.
La legisladora por UDA María Elena Méndez, enfatizó que cuando Adrián Oliva ejerció el cargo de Gobernador, se encontró con una Gobernación desordenada y despilfarrada. Por lo que respondió al asambleísta Erwin Mancilla, que su propuesta de querer gobernar desde la Asamblea es antidemocrática y le recordó, que Oliva llegó a ser Gobernador por la decisión soberana del pueblo. “Si Mancilla está preocupado por la trasparecía de la Gobernación le invitó a que se apersone por la Fiscalía y exija que avancen las denuncias por el despilfarro del dinero de la anterior gestión”.
“Si no está conforme con la gestión de la Gobernación que retorne a Chuquisaca ya que él es del municipio de Culpina y a ver si encuentra el espacio que aquí abusivamente lo ha tomado”, dijo Méndez.
El MAS quiere gobernar desde la Asamblea
La bancada del MAS descalificó la gestión de 8 meses del gobernador Adrián Oliva porque no sabe proponer ideas para salir de la crisis económica que sufre el departamento y frente a los diferentes conflictos que tiene como el bloqueo en Entre Ríos, la molestia de los campesinos por la no cancelación del Programa Solidario Comunal (Prosol) y las medidas de las trabajadoras del Plan Empleo Urgente Productivo (PEUP).
En este sentido, los asambleístas del MAS proponen gobernar Tarija desde la Asamblea Legislativa Departamental a través de nuevas leyes. Asimismo, piden urgente a Oliva que realice la rendición de cuentas a través de la presentación de su informe de gestión de 8 meses, tal como se comprometió a fines del año 2015.