Para tratar casos de cáncer Tarija apenas tiene 4 oncólogos

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Feb 03) El Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio a conocer que en Tarija existen apenas cuatro oncólogos para realizar tratamientos de cáncer. Esta situación aún pone de manifiesto el problema que enfrenta la capital chapaca con relación a esta enfermedad.
Hay que recordar que el pasado domingo 31 de enero el diario “elPeriódico” publicó los resultados de un estudio realizado por la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) sobre el cáncer en Tarija y tuvieron amplia repercusión a nivel nacional.
Nuevos datos del estudio develan que el 66% de los encuestados cree poco adecuado el tratamiento del cáncer en Tarija, por eso que el 63% de los enfermos sale fuera del departamento en busca de una mejor atención médica. Mientras que el 62% considera que la enfermedad tiene relación con los hábitos alimenticios.

No hay condiciones
para tratamientos
El director del Sedes, Paúl Castellanos, frente a los datos del estudio reconoció las falencias que existen en Tarija para realizar tratamientos ya que existe un hospital de tercer nivel, un solo oncólogo público en la ciudad de Tarija que “hace todo lo que puede para dar un mejor tratamiento a las personas”.
“Hay otros oncólogos-gineco-oncólogos y mi persona se encarga de la parte onco-hematología –dijo Castellanos- Mi persona hace los diagnósticos de leucemias pero no hay condiciones para hacer tratamientos efectivos en salas de aislamiento. Se necesita quimioterapias que son costosas y un soporte de transfusiones”.
En este sentido, castellanos lamentó que muchas familias no pueden ni tienen las posibilidades de cubrir un tratamiento y son derivados a Santa Cruz donde hay cooperación internacional y un equipo de médicos.
Por su parte, el responsable del programa de salud sexual y reproductiva del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflor, explicó que en Tarija existen dos oncólogos públicos, uno en el Hospital San Juan de Dios y otro en la Caja Nacional de Salud, aparte hay una oncóloga pediatra y una gineco-oncóloga.
De todas maneras, comentó que hacen falta más especialistas y por ello el Sedes tiene identificado las falencias para trabajar.
“Una buena noticia para Tarija es que se construirá un Centro Oncológico con varios especialistas en oncología –dijo Castellanos- Además se necesita ambientes especiales para las quimioterapias. Dentro de las pocas posibilidades que hay en Tarija se hacen esfuerzos para tratar a los pacientes, en el hospital se habilitó una pequeña sala para quimioterapias”.
Según el Director del Sedes, es fundamental la detección temprana del cáncer ya que se puede evitarlo haciendo estudios a tiempo. Aparte, comentó que se hacen campañas para encontrar el tumor en etapas insipientes y solucionarlo.
“Lo que hay que hacer es unir esfuerzos con las iniciativas de otras instituciones y las autoridades –comentó Leytón- Lo cierto también es que Tarija es el departamento que más lucha contra el cáncer a través de prestaciones gratuitas, estudio locales de cáncer, implementación de registros, programas y nuevos sistemas, entre otros”.
Cabe mencionar que este jueves 4 de febrero es el día mundial del cáncer y se lanzará algunos datos estadísticos. Por ejemplo, un logro importante fue reducir a cuarto lugar la mortalidad por cáncer de cuello uterino en el departamento.
También que Tarija ocupa el cuarto lugar en tipos de cáncer con 455 casos, el primero es Cochabamba con 7.800 enfermos el año 2013. Además que se ha equipado al hospital San Juan de Dios para detectar a tiempo a la paciente y curar de forma oportuna.
“Es interesante que todos empiecen a hablar y hacer campañas de prevención para evitar el cáncer –apuntó Leytón- Para el cáncer existen dos tipos de tratamientos, el primero para lesiones premalignos; el segundo es cuando el cáncer se ha diseminado y se hacen quimioterapias y radioterapias, de los cuales muy pocos sobreviven. Entonces hay que detectar al cáncer cuando recién se inicia”.

Hábitos alimenticios
Tras conocer la percepción de la población con relación a los hábitos alimenticios y la relación con el cáncer, el director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que la entidad departamental de salud trata de encarar para mejorar las prácticas de las personas.
“Se ha demostrado que se puede prevenir el cáncer. Por ejemplo, evitar el tabaco, el alcohol, sustancias de comidas con nitratos, los conservantes, sustancias insecticidas, las radiaciones, entre otros –aseveró Castellanos- Los hábitos de vida saludables por supuesto que reducirá el riesgo de tener cáncer. Se habla que en la actualidad hay más casos de cáncer, pero no siempre es así, ya que ahora se diagnostica más la enfermedad gracias a los nuevos métodos como la tomógrafo y la endoscopía que permiten diagnosticar”.
Por su parte, el responsable del Programa de salud sexual y reproductiva del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflor, dijo que existen muchas causas para provocar cáncer en el aparato digestivo como la carne, las gaseosas, el agua contaminado, entre otros. En este sentido, cree que es importante e hacer un estudio para verificar la contaminación de los pesticidas y el agua principalmente.

Observaciones al estudio
El responsable del Programa de salud sexual y reproductiva del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflor, felicitó a las instituciones que se interesan en conocer las causas del cáncer y realizan estudios. Sin embargo, preocupa que no se tomó en cuenta al sector salud para hacer encuestas y afinar las preguntas para llegar a conclusiones certeras.
“A veces los datos pueden ser alarmistas porque puede que la población no sepa exactamente que es el cáncer y pueden confundir con cualquier otro tumor u otra enfermedad – mencionó Leytón- Cuando se habla de un 43% de personas que tienen un familiar con cáncer, eso puede incluir a un abuelito de hace 20 años atrás. Entonces los estudios deben hacer para cinco años máximo”.
Por tal motivo, la autoridad indicó que el Programa Cáncer del Sedes en Tarija realizó un estudio de incidencia de cáncer con muestras positivas del hospital San Juan de Dios y de la Caja Nacional de Salud, y otro estudio sobre la mortalidad con los certificados de defunción. La entidad lanzará los resultados a fin del presente mes a través de una conferencia de prensa.
“En todo estudio hay sesgos porque no toda la gente va al hospital, sin embargo, el estudio del Sedes se aproxima a la realidad”, concluyó Leytón. (eP)