Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Feb–03) Miles de menores de edad retornaron a sus actividades educativas el pasado lunes. Pero, los colegios de la ciudad de Tarija no cuentan con la seguridad correspondiente para los estudiantes que se encuentran indefensos ante la presencia de antisociales que merodean los establecimientos. La falta de efectivos policiales, para algunos, es el principal problema.
La pasada gestión se dio varios hechos delincuenciales fuera de las unidades educativas de Cercado, que quedaron en el olvido de las autoridades. Atracos, intentos de violación, robos de computadoras e incluso la venta de sustancias controladas.
Asimismo, cabe recordar que en el proyecto “Mochila Segura”, la policía departamental secuestró de las maletas de los estudiantes sustancias controladas, varios celulares, alta sumas de dinero, armas punzo cortantes y bebidas alcohólicas.
Ante este gran problema, que aún persiste pese a ser reiterativo, el director de la unidad educativa, Carmen Echazú, Wilson Ríos, dio a conocer a este medio de comunicación que desde años atrás estuvieron gestionando la presencia de efectivos policiales fuera del establecimiento al Gobierno Municipal y el Comando Departamental de la Policía, pero hasta la fecha no fueron escuchados.
“Esto es necesario en horas de la mañana, donde los niños que están ingresando al establecimiento se exponen a muchos riesgos y peor aún a la hora de salida”, indicó.

Cámaras de vigilancia
Ríos aseveró que también estuvieron gestionando la instalación de cámaras de vigilancia, pero de igual manera no fueron escuchados por las autoridades de la Alcaldía. Tengo conocimiento que algunas unidades educativas cuentan con este sistema de seguridad, pero aún nosotros carecemos de esta tecnología”.
Mencionó que varios son las unidades educativas que atraviesan por la misma situación y esperan que en esta gestión se mejore el sistema de seguridad en los establecimientos de la ciudad.
Por su parte el director de Educación del Gobierno municipal, Luis Martínez, afirmó que en la actualidad sólo 15 establecimientos cuentan con cámaras de vigilancia. Pero, que para este año tienen un proyecto para instalar otras en 15 colegios, no obstante aún se encuentran en proceso de gestionarlas.

Venta de Drogas
Es de conocimiento de toda la sociedad que la venta de marihuana se da fuera de los establecimientos escolares. Ante este problema la directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Delia García, informó que trabajarán junto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para esta nueva gestión, para evitar que el micro tráfico de sustancias controladas se incremente en exteriores de los colegios.
No obstante la funcionaria, dijo que la pasada gestión estuvo en negociación con el ex Comandante de la policía departamental, para que en todas las unidades haya un efectivo policial resguardando las unidades educativas de Cercado. Pero, con el deceso de la autoridad, nuevamente retomarán las conversaciones con el comandante interino.
Además, reconoció que no existe el número suficiente de efectivos policiales, para que resguarden los colegios a la hora de ingreso y salida de estudiantes, por lo cual verán otras alternativas de seguridad.

Falta de semáforos en colegios causa accidentes

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
El director de la unidad educativa, Carmen Echazú, Wilson Ríos, dio a conocer a este medio de comunicación que la falta de un semáforo en la avenida Domingo Paz o la presencia de un efectivo policial de tránsito, para evitar que menores de edad al entrar o salir del establecimiento sean atropellados.
Ríos recordó un accidente que se suscitó la pasada gestión, donde una madre de familia después de coger a su hijo, fue atropellado por un conductor imprudente que no respetó el rompe muelles que se encuentra en la avenida Domingo Paz. “Gracias a dios la madre no perdió la vida, pero tuvo serias heridas en la pierna”, explicó.
Aseguró que estuvieron por varias gestiones ante la dirección de Tráfico y viabilidad la instalación de un semáforo en la avenida Domingo Paz, pero nunca fueron escuchados. “Es necesario un semáforo, porque los niños salen corriendo a la hora de salid, y cruzan las calles sin mirar si viene un vehículo. Esperemos no lamentar un accidente más adelante”.
Asimismo, mencionó que los conductores de motorizados no respetan los rompe muelles que se encuentran en la avenida Domingo Paz y calle Santa Cruz.