SIDAR PACA/BOLINFO/ TARIJA
///
(elPériodico–Feb–02) Ayer empezó las actividades escolares en el departamento con el retorno de miles de estudiantes a sus unidades educativas. Pero, en la ciudad de Tarija cuatro establecimientos presentan una demora en sus trabajos de construcción y refacción de su infraestructura, lo cual ocasionó molestia en varios padres de familia, debido a que sus hijos no podrán retomar sus labores académicas con normalidad.
Grande fue la sorpresa de cientos de alumnos del colegio Campero ayer en horas de la mañana, al no poder ingresar a su establecimiento, debido a que seguía en proceso de construcción. Hecho que movilizó a padres de familia, para que se dé una solución al problema, el cual fue suspender las clases durante una semana.
Asimismo, Sucedió en el colegio Belgrano, la directora del turno mañana, Carmen Cueto, informó que están viendo trasladar a los alumnos al predio de la institución Infocal, hasta el mes de mayo, tiempo que finalizarán los trabajos de construcción.
Pero como estos dos establecimientos otros dos más se encuentran en proceso de construcción, que son los colegios San Roque y San Mateo, según el director de Educación del Gobierno Municipal, Luis Martínez. “En general varios colegios van arrancar con sus actividades pero algunos unidades educativas como el Belgrano nivel inicial primario, no iniciarán labores académicas”, apuntó, al tiempo de indicar que ya quedaron en un acuerdo con los padres de familia de paralizar una semana.
La dirección del establecimiento, dijo, se encuentran regularizando su documentación, para que los estudiantes del nivel inicial pasen clases en el ex colegio Sagrado Corazón de Jesús y los de nivel primario a los predios de Infocal.
En el caso del Colegio San Roque, los trabajos de refacción continúan, explicó, pero que sus estudiantes del turno mañana asisten al colegio, Humberto Puerto Carrero, y es el Gobierno Municipal quien les traslada hasta ese establecimiento, asimismo, los del turno tarde pasan en la unidad educativa Carmen Echazu.
Pero el colegio San Mateo tardará unas dos gestiones en ser concluido, motivo por el cual los estudiantes de ese establecimiento asisten a una escuelita de convenio de Fe y Alegría, indicó.
Constructoras se retrasaron
Martínez, explicó que esta demora en los trabajos de construcción y refacción de estas unidades educativas, se debió a una ampliación que pidieron las empresas constructoras que se encuentran a cargo de su ejecución. Apuntó. “Eso es lo que ha perjudicado en este año en el normal desarrollo. Pero ya lo estamos solucionando”.
Por su parte el ejecutivo de la Federación de Maestros de Tarija, Marcelo Flores, mencionó que son varias las unidades educativas que el día de hoy tuvieron algunos problemas, debido a la falta de infraestructura en la ciudad de Tarija.
Situación, indicó, que debe de ser solucionado por las autoridades de la Alcaldía. Para que esta semana se puedan regularizar las labores académicas.
Asimismo, en el Colegio Nacional San Luis, se presentaron otros problemas, debido a la falta de aulas, donde alrededor de 200 alumnos no pudieron pasar clases con normalidad, esto debido a que la unidad del Aniceto Arce fue cerrado.
“La respuesta que nos dio la Alcaldía no nos convence”, indicó la directora del Colegio San Nacional San Luis, Dolores Jurado.