Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Feb 01) Para la población tarijeña no es novedad hacer filas en los hospitales o centros de salud para recibir alguna atención médica, tampoco es nuevo que en algunos de los casos no reciba el cuidado correspondiente. En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, informó que se están proyectando soluciones coyunturales y a largo plazo, para dar solución a los problemas estructurales del sistema de salud.
“Los problemas urgentes que tenemos en salud, tienen que ver con la carencia de especialistas, con la congestión, no existe buena gestión, y hay problemas en la atención –explicó Vergara- Estamos trabajando en construir un modelo de gestión, un modelo de financiación, un modelo de atención, todo esto será plasmado en un plan departamental de salud, basado en un pacto departamental por la salud”.
Énfasis en atención oftalmológica
Vergara señaló que se tiene previsto consolidar que dos profesionales tarijeños puedan especializarse en oftalmología, en el Instituto Nacional de Oftalmología, por lo que el pasado viernes se estuvo agilizando todos los trámites, puesto que era el último día de inscripción.
“También estamos trabajando por la primera campaña de cirugías de cataratas, lo estamos haciendo conjuntamente con Ojos del Mundo y el Instituto Nacional de Oftalmología –añadió Vergara- Venimos trabajando toda la parte logística, ya tuvimos una primer campaña y fue muy exitosa, con especialistas extranjeros”.
La autoridad manifestó que en la realización de la primera campaña de oftalmológica, se hicieron muy buenas intervenciones, no hubo problemas, este fue el motivo que ha llevado a realizar otra actividad similar, es por ello que se está tomando las previsiones para cumplir con todos los requerimientos y llegar al mayor número de población posible.
“En oftalmología estamos haciendo la capacitación en los centros de salud de los diferentes municipios –anunció Vergara- En los siguientes días estaremos en el municipio de Uriondo capacitando a los profesionales, para que puedan identificar y diagnosticar los problemas en los ojos”.
Banco de Sangre móvil
Por otro lado, Vergara informó que se hizo la adquisición de un Banco de Sangre móvil, mismo que tendrá la tarea de recolectar sangre desde los distintos puntos del departamento y provisionar de este linaje para los casos de emergencia. En los próximos días por el gobernador, Adrián Oliva.
“Estamos preparando la entrega de un Banco de Sangre móvil, mismo que ya se hizo la adquisición, esto se hizo con la finalidad de fortalecer el sistema de emergencias –dijo Vergara- Hay muchos casos en las que las personas terminan requiriendo sangre, comprando sangre, o viéndose en situaciones muy difíciles al no tener sangre, es por ello que realizamos la gestión para obtener este banco móvil que será de gran aporte para la salud”.
Asimismo, Vergara explicó que el trabajo que realizará el Banco de Sangre está basado en todo un sistema, el cual según un cronograma va recorrer todo el departamento, durante todo el año, para poder recolectar la suficiente sangre, para los distintos casos de emergencia que se presenten. (eP)