PABLO ZENTENO/BOLINFO
///
Con el afán de encontrar una solución al problema de desempleo que existe en la región, la Gobernación del Departamento de Tarija puso en marcha el Servicio Departamental de Empleo, SEDEM, como una alternativa al Plan de Empleo Urgente Productivo, PEU-P, que estuvo atendiendo esta problemática desde el 2006 hasta la fecha, y que supuso una inversión de más de 300 millones en dicho lapso de tiempo.
En un marco enrarecido por las movilizaciones que desarrollan en la Plaza Luis de Fuentes de nuestra ciudad justamente quienes se beneficiaban por el PEU-P, el Gobernador lanzó esta nueva alternativa, bajo el argumento de que la Ley que amparaba el PEU-P, había quedado sin efecto el 31 de diciembre de 2015, pese a que en el Presupuesto aprobado para el Departamento en la presente gestión, se contempla 23 millones de Bs. para el funcionamiento del mismo.
“Mi absoluto compromiso con las personas que menos tienen y que más necesitan, no vamos a abandonarlos, pero lo vamos a hacer de forma que el día de mañana ustedes no dependan de los recursos de las regalías del gas, porque han pasado cerca de nueve años de la creación del PEU-P y no existen avances significativos que aseguren que esa política fue la más acertada”, dijo Adrián Oliva, Gobernador del Departamento, al lanzar este Programa.
Asimismo, recordó que se invirtieron más de 300 millones de bolivianos en ese tiempo, y que si bien hay muchas personas que durante ese tiempo fueron beneficiarias del programa, las mismas siguen dependiendo del mismo porque no han logrado conseguir un empleo permanente. Ello es lo que preocupa a la Gobernación, y es por eso que se lanza este nuevo servicio, el cual tendrá cuatro programas: certificación y capacitación de mano de obra, implementación de la “Gestora de Empleos”, “Mi primer Empleo” –“Mi Primer Negocio y “Complejos productivos”.
El Servicio Departamental de Empleo tiene como su responsable a Never D´arlach Iturricha, con experiencia ya en el manejo público, toda vez que durante la gestión de Mario Cossío, desempeñó diversos cargos de responsabilidad media.
PARA DIRIGENTES DEL PEUP, SEDEM ES UN ENGAÑO
Por su parte, la dirigente del PEU-P y actual Asambleísta Departamental, Marina Hoyos, fue enfática al calificar de un engaño la creación del SEDEM, toda vez que no está inscrito en el POA 2016 de la Gobernación, por tanto no tiene los recursos para su funcionamiento, y además no está incluido en la Ley LOE, que fue aprobada por el mismo Gobernador del departamento.
“No entendemos porqué se procedió de esta manera, pues (ellos) conocen que nosotros presentamos una Ley para la continuidad del PEU-P, sin embargo la misma fue postergada en su tratamiento por el pleno, vino el receso, y no pudimos avanzar, pero seguramente ahora se puede superar esa situación, porque sólo es cambiar en la Ley el año de cierre, de 2015 a 2016”, aclaró Hoyos.
Recordemos que la medida de presión en el frontis de la Gobernación por parte de los trabajadores del PEU-P continúan, ya que los mismos, en vez de recibir una posibilidad de apertura de diálogo, sólo recibieron la confirmación de que no hay esperanzas para la continuidad del PEU-P, porque, desde la óptica del Secretario de Coordinación de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, se acabó la “farra” que se daba con el manejo de este programa, y lo que deben hacer ahora quienes fueron responsables de su manejo, es ver de qué manera devuelven los recursos que pidieron a los trabajadores por tener empleo.