Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- Ene 29) A la memoria de Apiaguaki Tumpa, héroe indígena que organizó un ejército de jóvenes para la resistencia frente al ejército republicano, el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, entregó al capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, un reconocimiento por la defensa de sus derechos y la promoción del desarrollo en las comunidades de la zona.
El acto fue desarrollado en instalaciones de la Subgobernación con la presencia de los capitanes comunales y miembros del pueblo quienes destacaron el gesto de la autoridad por recordar los 124 años del asesinato del líder guaraní en lo que significó la última batalla que libraron los indígenas del Chaco boliviano contra el Gobierno conservador y los terratenientes.
Quecaña entregó el reconocimiento oficial de la entidad pública expresando que las comunidades de la APG, forman un pueblo que no pierde su memoria histórica y mantiene intacta su identidad cultural y que sigue luchando por la vigencia de la nación guaraní, la misma que es reconocida como una de las 36 naciones del actual Estado Plurinacional de Bolivia.
La responsable de la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Udaipo), Martha Durán Rodríguez, expresó que el 29 de marzo es una fecha muy importante para el pueblo guaraní, puesto que recuerda la muerte del líder que por su valor fue reconocido como un Dios (Tumpa) en 1892, fecha en que se produce una masácrese del pueblo que luchó con valor.
Asentados en los departamentos de Tanja, Chuquisaca y Santa Cruz, los guaraníes, están congregados en poblados con importantes cantidades de gente. (eP)