Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Ene–28) La población del municipio del Valle de la Concepción se encuentra en riesgo de que sufra un incremento de Hepatitis A con el retorno a clases, debido a que continúan consumiendo agua contaminada en todas sus comunidades, y los más propensos a sufrir una patología son los menores de edad, según el Concejo Municipal de la provincia.
Cabe mencionar que en reiteradas oportunidades se denunció que el municipio del Valle carecía de agua potable, y no sólo en la ciudad sino en todas sus comunidades. Asimismo, el Servicio Departamental de Salud, dio a conocer esta situación cuando los casos de Hepatitis A se incrementaron en menores de edad.
Pero las denuncias continúan, debido a un estudio que realizó el Comité Cívico del Valle de la Concepción, según el concejal, Jesús Gira, que la situación en todas comunidades del municipio es crítica debido a que el agua que consumen está totalmente contaminada.
“Incluso el agua contiene insectos, lo cual ha podido reportar la presidenta del Comité Cívico de la provincia–dijo–Además, incluso nos hicieron conocer que el agua está cayendo con bacterias”.
Esta situación alarmante, según el concejal, se dio a conocer la pasada gestión al alcalde del municipio. Pero, la autoridad no priorizó la situación y omitió medidas sanitarias de prevención o algunos trabajos de mejora en el sistema de dotación de agua potable.
Cabe mencionar que en la gestión 2014 en el mes de noviembre se reportó la muerte de un niño en el Valle de la Concepción por consumir agua de río, que le produjo hepatitis A, caso que se mantuvo en investigación por el Sedes. Quien denunció este hecho fue el mismo concejal que ahora denuncia que la situación continúa en el municipio, donde la población corre el riesgo de sufrir alguna enfermedad estomacal.
“Quiere decir que el Alcalde del Valle la pasada gestión no a priorizado los servicios básicos, como agua potable”, mencionó, al tiempo de que todas las comunidades de la provincia atraviesan este problema
En ese sentido dijo que los concejales recorrieron todas las comunidades del Valle y estas carecen de agua potable.

elapunte

Más casos de Hepatitis A amenaza al Valle este año
Cabe mencionar que en la pasada gestión las dos comunidades que sufrieron un gran brote de hepatitis A fueron el Valle de la Concepción y San Lorenzo, y las autoridades en salud indicaban que la causa sería la falta de agua potable en las unidades educativas.
Motivo por el Cual el concejal, Jesús Gira, mencionó que se incrementarán más los casos debido a la falta de agua potable, que es minimizado por el Alcalde.