REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
///
(elPeriódico-ene 29) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta manifestó que la convocatoria para elegir la terna de la cual se elegirá el representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está direccionada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) con la intención de elegir a un representante políticamente.
El estatuto vigente de YPFB establece que son los gobernadores quienes definen una terna, misma que es presentada al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien tiene escoger un represéntate de cada uno de los departamentos productores de hidrocarburos para que formen parte del directorio de YPFB.
Posteriormente la Asamblea la anterior gestión emitió una norma de procedimiento para escoger al representante de Tarija de YPFB. “Ya son muchos años en los cuales Tarija no ha tenido un representante, ya hemos experimentado con políticos, tenemos como resultados el Mega Campo Margarita, tenemos que tener gente técnica que nos defienda, a un profesional idóneo que tenga las ideas claras y que ponga primero al rojo y blanco por encima de cualquier interés partidario”, dijo Peralta.
Tras hacer modificaciones, la Asamblea hace días atrás aprobó la convocatoria para elegir la terna de la cual se procederá a elegir al representante de Tarija en el directorio de YPFB.
Se incluyó el artículo 21 del estatuto de YPFB, que establece que el ejercicio profesional del postulante debe ser de por lo menos de 10 años, no siendo una limitante el no haberse desempeñado sólo en ese rubro. Pueden presentarse profesionales del área petrolera, petroquímica, económica y financiera o ramas afines. También se establece que no pueden postularse aquellos que fueron directores, gerentes o síndicos de las empresas ligadas con la cadena hidrocarburífera, esto con la finalidad de mostrar transparencia en la convocatoria.