REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 28) El asambleísta por el Chaco, Wilman Cardozo, aseguró que el acalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, le ha expresado que hasta el momento no ha tomado aún una decisión sobre apoyar el Sí, para el referéndum sobre la reforma Constitucional del 21 de febrero y que recién se reuniría para analizar esa postura con el subgobernador, José Quecaña.
“Yo hablé personalmente con el doctor Vallejos y me ha expresado que bajo ningún tipo de vista apoyaría al Sí”
A pesar de esa situación, el asambleísta aseguró que el Alcalde está haciendo gestión el municipio de Yacuiba y que las decisiones políticas son personales. Por tal motivo aseguró Cardozo asegura que mete las manos al fuego por ese alcalde. “Hasta el momento yo metería las manos al fuego por Vallejos, porque ha sido una persona que ha estado con nosotros en la lucha, por eso le voy acompañar hasta los últimos días de su gestión.
También manifestó que fue el presidente Evo Morales quien le habría puesto esa vincha, que instaba al voto por el Sí, que generó la controversia. “El presidente Evo Morales es un juguetón”.
Volvió a decir que de manera personal e institucional, el votará por el Sí. “Esas decisiones no debilitan en nada la campaña por el No”. Dijo que en 20 años de carrera política los resultados electorales positivos le han acompañado. “Siempre fuimos para adelante, nunca por atrás”.
Manifestó que las autoridades siempre comparte el palco con el presidente Evo Morales, durante algún evento, sin embargo “la gente lo sataniza y lo vuelve automáticamente masista. “Nunca vamos a falta el respeto a una autoridad y decirle… Oye, yo no voy a votar por el Sí, hasta por protocolo”.
También recordó que Mario Cossío y otras autoridades de la época, lo tildaban de cadáver político porque quedaba solo sin ninguna autoridad que lo acompañe. “Decían que no me apoyaba ninguna institución, pero cuando venían las elecciones municipales, departamentales y nacionales, hemos demostrado lo contrario (…) Y aquí estamos firmes como el lapacho, duros como el quebracho y dulcecitos como el mistón”.
Expresó que prefiere estar muerto antes de hacer campaña por el Sí. “Prefiero que me fusilen en la plaza del Chaco”. Indicó que si por algún motivo enloquece y hace campaña por el Sí, nadie en el Chaco lo seguiría. “En vez de ayudar a Evo Morales lo perjudico”.
Denunciaron que el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), se sumó el sábado a la campaña por el triunfo del ‘Sí’ en el referendo constitucional del 21 de febrero para habilitar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos en los comicios del 2019, ya que lo vieron con una vincha de campaña por el sí, junto al mandatario. (eP)