Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico Ene 28) Los subgobernadores del Chaco; José Quecaña, Lorgio Torrez y Robert Ruíz, en conferencia de prensa, objetaron las medidas administrativas tomadas por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, considerando como arbitraria e irregular la asignación de recursos al programa Implementación de la Autonomía Regional, la reducción presupuestaria y centralización de los servicios departamentales.
Según las autoridades el presupuesto del programa debería estar considerado como transferencia de recursos al Tribunal Departamental Electoral, como ente ejecutor y administrador de todos los procesos eleccionarios, además de estar en contraposición a Ley 017 que define como función de la Asamblea Regional someter el Estatuto a control constitucional y aprobación vía referéndum.
Asimismo, los subgobernadores explicaron que una vez analizado y compatibilizado el presupuesto aprobado y registrado en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) con relación a los presupuestos formulados y presentados por las Subgobernaciones de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí para la gestión 2016 evidenciaron que existe una reducción superior a los 42 millones de bolivianos.
Disminución que afectaría directamente a la programación de gastos anual, lo que impediría iniciar una nueva gestión fiscal con equilibrio presupuestario de ingresos y gastos, por lo que solicitan la devolución de los recursos de manera inmediata. La entidad pública de Yacuiba reclama el retorno de 13.588.000 bolivianos, Caraparí 6.925.113 bolivianos y Villa Montes 22.182.944 bolivianos.
Asimismo, expresaron su disconformidad con las acciones tendientes a centralizar nuevamente los servicios departamentales, medidas consideradas como atentatorias a las conquistas autonómicas que significaron la materialización y viabilización de la desconcentración en la Región Autónoma del Chaco, con asignación de recursos técnicos, humanos y financieros para cada una de las unidades. (eP)