SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Ene–27) Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) el mosquito transmisor del dengue, chicungunya y zika no migrará a la ciudad de Tarija, pese a los cambios climáticos que se registraron los pasados días como las altas temperaturas.
La responsable de la unidad de Epidemiologia del Sedes, Claudia Montenegro, mencionó a este medio de comunicación que los casos de chikungunya y dengue en los municipios de Villa Montes y Yacuiba se incrementaron a diferencia de gestiones pasadas, esto debido a los cambios climáticos que se vive en la actualidad.
Pero el vector principal de estas tres patologías que preocupan a las autoridades en salud, el aedes aegipti, no migrará a la ciudad de Tarija, pese a que en los pasados días las temperaturas se incrementaron. “Hasta al momento no hemos encontrado al mosquito, pero por con el cambio climático que se da, esperemos que no nos cause un problema a futuro”, dijo. No obstante explicó que se está activando una vigilancia epidemiologia en todo el país, para que se notifique a todo paciente que presente síntomas febriles. En tal sentido, la galena recomendó a la ciudadanía de tomar medidas precautorias contra picaduras de mosquito, sobre todo si viajan a los municipios del Gran Chaco.