Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico–Ene–27) La continuidad de la restructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) se pone en duda en el departamento de Tarija, por el Sindicato Médico y Ramas Afines (Simras), realizando un paro de 24 horas el día de ayer y confirmando otro de 48 horas para la siguiente semana. Esto debido a que solicitan la destitución del director, administrador, y la jefa de enfermeras del Hospital Obrero, a causa de que la institución carece de insumos, equipos médicos, medicamentos y las autoridades del nosocomio cometieron una serie de vulneraciones a los derechos de sus trabajadores por más de diez años.
“En la pasada gestión en el mes de enero y diciembre 30 compañeras enfermeras han sufrido descuentos injustificadamente en sus salarios por las autoridades de la caja, como ser por la jefa de enfermeras”, dio a conocer la secretaria de Conflictos del Simra, Irbin Moscoso, al tiempo de mencionar que la situación en el Hospital Obrero se va agravando.
La falta de medicamentos, utensilios de limpieza y cocina, insumos y equipos médicos paralizados. Estos factores fueron denunciados por los galenos del Hospital Obrero, que ocasiona el incorrecto funcionamiento de la institución, afectando tanto a los asegurados como a los trabajadores.
Indicó. “Puede ir a ver al sector de rayos X no está funcionando, se encuentra paralizado por varios días. Asimismo, no tenemos ni fósforos en cocina que nosotros con nuestro dinero tenemos que comprar estos y otros insumos que demuestra las falencias del hospital”.

Maltrato a enfermeras
Según Moscoso, fueron varias las enfermeras del Hospital Obrero que sufrieron maltratos por parte del director de la institución, al punto de ser concebidos como acoso laboral, motivo por el cual mandaron una carta a la representante del Defensor del Pueblo, para que pueda ayudarlas en la vulneración a sus derechos que sufren como mujeres y trabajadoras en salud.
Demandas de médicos
Entre las demandas fundamentales del Simra está el cambio del director de la CNS, destitución del administrador, institucionalización de cargos médicos, insumos e incremento del presupuesto económico. Por lo cual el día de ayer se realizó un paro de 24 horas, para que la Central Obrera Departamental (COD) y las autoridades del Hospital Obrero los escuchen.
En ese sentido el ejecutivo General del Simra, Omar Vargas, indicó que dan un plazo hasta el viernes para que el director de la CNS renuncie a su cargo, caso contrario el lunes y martes de la próxima semana proseguirán con un paro de 48 horas, que fue confirmado en una asamblea junto a la COD.
Mencionó. “Son gastos que solicitamos que no genera un costo de 500 dólares y me parecen absurdos. Sólo recibimos malos tratos, por ejemplo esta mañana el director insulto y quitó los carteles del sindicato, y nosotros nos tuvimos que retirar, porque da miedo ver a una persona así con esa conducta”.
Apuntó que todos los médicos y trabajadores presentes en la asamblea del día de ayer pidieron la renuncia del director del Hospital Obrero. “Si es que dos sindicatos solicitan el cambio del director es porque algo está pasando”. (eP)

COD pide una reunión con Simra antes de paro

CRÉDITO NOMBRE
///
Por su parte el secretario de Conflictos de la COD, Sebastián Morales, mencionó a este medio de comunicación que solicitarán una reunión con representantes del Simra, para analizar la situación por la cual atraviesa la institución, debido a que un paro de 48 horas perjudicará a los asegurados.
Sobre la falta de recursos económicos que atraviesa la entidad de salud, Morales dijo que desconoce tal situación, pero que pedirán un informe a las autoridades nacionales que se encuentran en la ciudad de La Paz. No obstante, sobre la falta de insumos y equipos médicos respondió. “Desgraciadamente no es de ahora, viene pasando desde hace tiempo. Pero nosotros estamos viendo eso, y cuando uno de los aparatos deja de funcionar pedimos que se dé una solución pronta”, explicó.
En cuanto si la restructuración continúa en la CNS, aseveró que este prosigue y que en el último ampliado que tuvieron solicitaron que se agilice este. Pero con cambiar a un funcionario, indicó, no se dará solución a los problemas que atraviesa la entidad. (eP)