Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Ene–27) El Departamento de Tarija está siendo azotado por el fenómeno climático del “Niño”, que generó serios desastres naturales en los sectores agrarios, perjudicando a cientos de familias campesinas con heladas y sequias, que esperan el apoyo de la gobernación. En ese sentido el secretario de Gobernabilidad del Ejecutivo Departamental, Luis Alfaro, garantizó que se desembolsará los recursos necesarios para amortiguar las pérdidas que sufrieron varias comunidades.
El alcalde de El Puente, Hugo Girón, dio a conocer a este medio de comunicación que la comunidad de Iscayachi sufrió una helada que afectó a varias familias, que perdieron por completo su producción agrícola, y que necesitan aproximadamente 16 millones de bolivianos para aminorar los daños que produjo el desastre natural.
“Fueron afectadas 15 mil familias, y nosotros como gobierno municipal nos encontramos muy preocupados. En ese sentido se convocó a una reunió a autoridades municipales y Departamentales, para que puedan estar presentes. Pero no estuvo el Gobernador sólo técnicos de Planificación de la Unidad de Riesgo”, explicó.
Asimismo, dijo que acordaron reunirse en esta semana nuevamente, para analizar la situación y que las comunidades afectadas presentarán los datos precisos de las pérdidas que sufrieron. Por su parte Alfaro, confirmó que técnicos de la Gobernación se reunieron con dirigentes del sector agrario y que no sólo está evaluando la helada que se dio en Iscayachi y comunidades aledañas, sino que también de otros que sufrieron sequias.
Indicó Alfaro. “Junto a las sub Gobernaciones y Gobiernos Municipales nos reuniremos para ver en qué medida es recuperable algunos cultivos o implementar un plan de emergencia para la gente que fue afectada”.
En cuanto a los recursos económicos que destinaría el ejecutivo central, dijo, que esa situación está en análisis por las sub Gobernaciones y Alcaldías. Pero que están esperando los perfiles de los presupuestos económicos que serán utilizados para apoyar a las familias afectadas.
Pero si la Gobernación cuenta con los recursos económicos para apoyar a las comunidades que fueron azotadas por los desastres naturales, mencionó que buscarán el mismo, e incluso si tienen que recurrir a otras instancias lo realizarán. “Vamos a buscar estos, tenemos un presupuesto, y en base a eso veremos con cuanto disponemos, y de donde más conseguir”. (eP)