Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Ene 27) La convocatoria para reunir al Consejo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se hace esperar. Este encuentro es de suma importancia porque definirá la fecha de las nuevas elecciones, concretará los cambios al reglamento y conformará el nuevo comité electoral.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo el pasado 15 de diciembre de 2015 para convocar a nuevas elecciones en la UAJMS en un plazo de 90 días a partir de la notificación. Sin embargo, pasaron 45 días y todavía no existe ni siquiera la fecha definida.

Mientras tanto, el Rector interino, la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) elaboran sus respectivas propuestas. Una de ellas es el cambio en la metodología para elegir al comité electoral y la forma de hacer campañas más austeras.

Rector prevé realizar Consejo en febrero

El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés, informó que si bien el TCP ha emitido un fallo con un plazo de 90 días para realizar nuevas elecciones, previa a la convocatoria, para evitar los problemas anteriores, realizará una modificación al estatuto orgánico de la Universidad y al reglamento general de elecciones.

Una vez que se corrija esos dos documentos fundamentales recién se elaborará la convocatoria y conformar el nuevo Comité Electoral. Previamente prepara una propuesta.

“Si voy al Consejo Universitario sin iniciativas puede derivar en un caos y se paralizará la reunión sin llegar a ninguna solución –dijo Bladés- Entonces, desde el 11 de enero se conformó una comisión de secretarios y asesores universitarios que trabaje en una propuesta de la MAE, es decir del Rectorado, y tienen  plazo hasta fin de mes para presentar la propuesta”.

Mientras tanto se realizaron reuniones con la FUD y la FUL para que ellos se reúnan con sus asesores y elaboren una propuesta alternativa. Una vez que tengan las tres propuestas, habrá una reunión con los tres entes en el Rectorado para buscar los puntos en común y pasarlo al Consejo Universitario.

“La intención es llevar adelante el Consejo Universitario en la segunda quincena del mes de febrero –aseguró Bladés-  De esta manera viabilizar los acuerdos y arrancar recién los 90 días del fallo del TCP. En el Consejo Universitario se realizarán cambios puntuales al tema eleccionario, como los requisitos, los candidatos, entre otros, porque el  anterior informe mostró falencias por la doble interpretación en la primera y segunda vuelta”.

Por su parte el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, explicó que se convocará a un consejo de dirigentes universitarios para la próxima semana con el objetivo de analizar el tema de la convocatoria y el reglamento electoral.

“Se colocarán las cosas claras para no tener tropiezos. La FUL pretende presentar sus propuestas de cambio al reglamento y a la convocatoria –señaló Ramos- Hay tomar en cuenta que los 90 días de plazo ya están corriendo y por eso se espera que convoquen inmediatamente el Consejo Universitario porque ya pasó la mitad de tiempo”.

Más debates y campañas austeras

Mientras las autoridades definen fechas, el estudiante Paolo Martínez elabora propuestas para cambiar la forma de hacer campañas y la metodología para conformar al comité electoral.

“Estamos en la antesala  al Consejo Universitario que analizará los cambios al estatuto y la posible convocatoria a elecciones. Por ello, se vio por conveniente cambiar las formas de hacer campaña para evitar confrontación –dijo Martínez- Para nosotros sería importante cambiar la metodología de campaña, de tal manera de evitar bulla que perjudica el normal avance de materia, la cantidad de banderas y panfletos que ensucian la universidad, los futbolines, las fiestas sociales que hacen los candidatos con bebidas alcohólica y terminan en enfrentamientos callejeros con heridos”.

Para el estudiante de base, la única forma de acabar con estas cosas es prohibirlas y cambiar el reglamento. Recordó que en la anterior elección no se hizo ningún debate electoral público pero sí 14 fiestas.

Además se planteará a los candidatos realizar tres visitas por facultad para presentar el plan de trabajo, abrir espacios de debates y un encuentro entre estudiantes y docentes. Asimismo, se pedirá a los candidatos exponer su currículum en la gaceta de la Universidad y que tenga acceso cualquier estudiante y docente para conocer al futuro Rector.

“Se trabajó en un documento por escrito las propuestas y serán presentadas al Rector interino de la UAJMS –aseveró Mártínez- La instancia para interponer estas demandas es el Consejo Universitario y se esperamos que no se opongan la FUL ni la FUD. Deben mostrarse abiertos de las iniciativas. Si ellos ponen agenda sería un gran avance para mejorar la enseñanza”.

Por otro lado, Martínez plantea también la modificación de la forma de elegir a los comités electorales porque en todas las elecciones trajeron “dolores de cabeza” porque tienen una dirección política.

“Lo mejor es que el comité electoral sea compuesto por mejores estudiantes –sostuvo Martínez- De esta manera la elección será más imparcial y con mejores resultados”.

Según el rector interino, Javier Bladés, los cambios deben aprobarse por mayoría del Consejo Universitario.  Comentó que se puede introducir nuevos elementos para realizar las elecciones en el reglamento.

“La gente está cansada en el derroche del dinero y el ensuciamiento de las calles del campus –dijo Bladés- Entonces, se propondrá hacer una campaña austera, que sea más de propuesta  y mayor cantidad de debates públicos”.

Asimismo, el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, mencionó que estaría bien hacer una campaña austera con más debates porque las fiestas perjudican a los estudiantes, pero reconoció que “probablemente no se pueda evitar”. (eP)

OPINIONES

Javier Bladés (Rector UAJMS)

“Los cambios deben aprobarse por mayoría del Consejo Universitario.  Se puede introducir nuevos elementos para realizar las elecciones en el reglamento. La gente está cansada en el derroche del dinero y el ensuciamiento de las calles del campus. Se propondrá hacer una campaña austera, que se más de propuesta  y mayor cantidad de debates públicos”.

Álvaro Ramos (FUL)

“La FUL presentará sus propuestas de cambio al reglamento y a la convocatoria. Hay tomar en cuenta que los 90 días de plazo ya están corriendo y por eso se espera que convoquen inmediatamente el Consejo Universitario porque ya pasó la mitad de tiempo. Estaría bien hacer una campaña austera con más debates y menos fiestas, pero capaz que no se pueda evitar”.

Paolo Martínez (Estudiante)

“Para nosotros sería importante cambiar la metodología de campaña, de tal manera de evitar bulla, la cantidad de banderas y panfletos que ensucian la universidad, los futbolines, las fiestas sociales que hacen los candidatos con bebidas alcohólica y terminan en enfrentamientos. En la anterior elección no se hizo ningún debate electoral público pero sí 14 fiestas. Eso hay que cambiar”.