REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
(ElPeriódico-Ene 27) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Luis Pedraza, criticó al subgobernador de la Provincia O’Connor, Walter Ferrufino de beneficiarse de un emporio, explotando y despojando a indígenas de sus tierras y de no querer perder el poder que se le atribuyó cuando este era ejecutivo seccional. Asimismo calificó al gabinete de Oliva de no tener experiencia ni capacidad para afrontar la crisis del departamento.
Pedraza expresó que el conflicto de Entre Ríos tiene que ver con el cambio de naturaleza del subgobernador Ferrufino. La pérdida del beneficio del poder. “Ferrufino es un hombre que construyó desde sus padres un emporio explotando y despojando a los indígenas de sus tierras, salto del partido ADN al MAS para ser ejecutivo seccional, controló como fuera su feudo toda la administración de lo que era entonces la ejecutiva seccional y las entidades que dependían de ella”.
Destacó, que hoy los estatutos al haber cambiado la naturaleza del Subgobernador. Ferrufino de pasar de ser una autoridad con autonomía de gestión ha pasado a ser una autoridad dependiente de la Gobernación, eso obliga a que el Gobernador tome las decisiones respecto a las entidades que dependen de la subgobernación. “Ferrufino pretende asumir un proceso contrario de descentralización para seguir ejerciendo el poder”.
Pedraza explicó si Ferrufino quiere lograr su cometido tiene que modificar el estatuto, pero el estatuto no lo va a modificar con una ley que puede lograr realizarla con la mayoría del MAS dentro de la Asamblea, si no que tiene que someterlo a un referendo. “Pero la mala noticia es que una figura que fue expulsada por el Tribunal Constitucional no puede ser repuesta en el estatuto por lo tanto no hay vuelta atrás, esto es un conflicto irresoluble que solo busca quiere interferir con la gestión de Oliva”.
“Al tratarse de un conflicto irresoluble, porque no hay solución por las vías que Ferrufino busca va a terminar asfixiando su propia aspiración “, sostuvo Pedraza.
Gabinete de Oliva
Pedraza sostuvo que el gabinete del gobernador Adrián Oliva no tiene la experiencia ni la capacidad para afrontar la crisis por la que atraviesa el departamento.
“No tiene la experiencia ni la capacidad, que son sinónimos para leer adecuadamente la crisis y plantear soluciones en consecuencia (…) Tarija se encuentra con un equipo de gobierno no preparado para afrontar la situación”.(eP)