Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA
///
(elPeriódico- Ene 26) En Yacuiba, la campaña por el Sí a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) está siendo liderada por grupos de jóvenes estudiantes, universitarios y profesionales con actividades que le dan un tono alegre, propositivo y esperanzador a los mensajes que responden a un contenido que apuesta a un futuro promisorio con dignidad y estabilidad, explicó Jhamil Morales.
Morales es dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES – Yacuiba) y lidera un grupo de compañeros con una edad que oscila entre los 18 a 20 años, con ellos organizan campeonatos en diferentes disciplinas deportivas, llevan información puerta por puerta, organizan juegos populares y otras actividades culturales donde socializan la necesidad de aprobar la reforma.
“Nos interesa principalmente que el pueblo participe en este acontecimiento histórico para decidir democráticamente si quiere que se cambie el artículo 168 de la CPE. Eso es democrático, pero también explicamos que el Sí en el referéndum es para el futuro: es para que cualquier otro gobierno si es bueno pueda postularse, por el contrario, el no, no tiene propuesta no tiene proyecto”, dijo.
Por otro lado, el estudiante señalo también que están presentes en todos los actos de “reafirmación de la victoria del Sí”, en la apertura de las Casas del Bicentenario, las caminatas para distribuir material informativo, fueron parte de la “motoqueada”, estuvieron en el día del ejercicio y “bicicleteada” por el Sí, además organizan otros grupos juveniles en los barrios e instituciones educativas.
Finalmente, convocó a los jóvenes interesados a participar de forma activa en la promoción del Sí a la modificación de la constitución y a ser parte del grupo comprometido con el proceso de cambio de un sector de la juventud que despierta políticamente para configurar una nueva generación. Así aseguró que su centro de acción es en la Casa del Bicentenario “El Bunker” donde se organizan.

Los argumentos del No y los del Sí
Dos visiones opuestas explican las razones para aprobar o rechazar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado en el referéndum nacional del 21 de febrero.
El pedagogo y exsacerdote Álvaro Puente se sumó a la plataforma de Bolivia Decide No y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, promueve el Sí a la re-reelección del presidente Evo Morales. Ambos promueven las campañas en la jurisdicción de Santa Cruz
Puente habla de que hay que limitar el tiempo, de acción y de ámbito de acción a un Gobierno presidencialista y Ferreira justifica que la propuesta del MAS es para cumplir la agenda 2025 y dar continuidad y terminar los proyectos que aún están inconclusos en la primera fase que encargó el Gobierno que lidera el masismo a través de Evo Morales y da por descartado que el jefe de Estado busque una re-reelección indefinida.