REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
///
(elPeriódico-ene 26) El Carnaval Chapaco inició con poca participación de jinetes, caballos y comparsas en la “caballada”, denuncian que el Gobierno Municipal no dio el trato adecuado a los participantes y temen que la crisis y falta de coordinación pueda terminar con las tradiciones de Tarija.
Al son del erque, la caja y la caña se dio inicio al lanzamiento del mas churo carnaval de Bolivia, “Carnaval Chapaco 2016” acto que tuvo lugar en la Plaza Luis de Fuentes. Se contó con la presencia de más de 60 jinetes que participaron de las diferentes comunidades, brindando un gran espectáculo con caballos e interpretando las tradicionales coplas chapacas junto a las lindas mocitas.
El Alcalde Municipal, Rodrigo Paz, estuvo presente durante el lanzamiento oficial, donde expresó que el Municipio tiene toda la predisposición de brindar todo el apoyo para que la cultura y la tradición del carnaval chapaco sigan manteniendo la misma esencia de años antes.
Resaltó que se están difundiendo las tradiciones del carnaval, expresándolas a nivel nacional por todos los medios de comunicación con una campaña fuerte para que el carnaval tarijeño tenga una representación de amistad, alegría y familia. Indicó la autoridad Edil.
Así también recomendó a toda la población que mantengan este carnaval sano, sin excesos, y que brinden hospitalidad y amabilidad a la gente que visita nuestra Tarija capital, para que disfruten y conozcan nuestro lindo carnaval.
Rita Miranda, responsable de la Secretaria de Turismo y Cultura, indicó que el propósito que tiene el Municipio es poder rescatar las costumbres y tradiciones del carnaval chapaco.
Juan Flores, folklorista y participante del “caballada”, expresó su preocupación por la poca participación de jinetes en esta actividad tradicional que se realiza año tras año.
Flores manifestó que en la anterior gestión participó aproximadamente 126 jinetes y el día de ayer solo se evidenció la participación 60 jinetes aproximadamente. Esto debido a que el Gobierno Municipal no tomó las previsiones correspondientes. En anteriores gestiones lo que se hacía era facilitar recursos para trasladar a los caballos hasta la ciudad, se daba un monto económico de 70 bolivianos a los jinetes para las herraduras de sus caballos, tras concluida la actividad se les ofrecía un almuerzo a los participantes de las provincias.
“Me da pena decirlo ni un refrigerio se les ofreció a los jinetes, indicando los funcionarios de la Alcaldía, que no hay presupuesto, si la alcaldía se queja que no hay plata debería dar la responsabilidad a otra institución el anuncio de carnaval a la Subgobernación sugiero”. Enfatizó Flores.
Por qué lo que se quiere es que no se pierdan las tradiciones de Tarija.” Hay que tomar en cuenta que los participantes de la “caballada” que ofrecen el Show a la población y los turistas vienen de diferentes provincias”. (eP)