Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA
///
(elPeriódico- Ene 26) El subgobernador de Yaucuiba, José Quecaña, en conferencia de prensa, junto al secretario seccional de Hacienda Ivar Cruz, informó a la población que el estado financiero de la Subgobernación de Yacuiba fue afectado drásticamente por la caída del precio del petróleo a nivel internacional. En el escenario actual de la fluctuación del barril la entidad tendría un presupuesto de Bs. 191.159.180,44.
“La tendencia del costo de barril de petróleo durante la gestión 2015 ha estado siempre a la baja, aunque tuvo en marzo y junio algún repunte. Cuando nosotros nos hacemos cargo de la institución comienza a bajar el precio manteniendo esa inclinación durante toda la gestión. En función a ello en el 2015 hemos tenido un presupuesto superior a los 542 millones de bolivianos” explicó Cruz.
Ese presupuesto, fue elaborado cuando el barril estaba en 80 dólares; sin embargo, para la gestión 2016 oficialmente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas pidió que la institución elabore su presupuesto en función de 45 dólares el barril de crudo, que dieron como resultado alrededor de 245 millones de bolivianos para la presente gestión, es decir menos el 60 % con relación al 2015.
A la fecha, el precio internacional del petróleo está valuado en 30 dólares, lo que significa que el monto presupuestado ha quedado muy por encima de lo estimado y se tiene un nuevo techo ajustado a más de 191 millones, hecho que significa una reducción del 22 % y un ajuste de por lo menos 53 millones; no obstante, también graficaron otros posibles escenarios según la tendencia.
En esas condiciones, otro de los escenarios que no estarían lejanos definiría la fluctuación del crudo entre 25 y 20 dólares el barril del petróleo, lo que significaría una reducción del techo presupuestario a 137 o 107 millones de bolivianos. En ambos casos, los recursos mermarían el presupuesto de inversión, considerando que la entidad debe transferir recursos al municipio y otras instituciones.
Frente a esta situación, el subgobernador informó que iniciará las gestiones necesarias con el presidente Evo Morales para encaminar los proyectos programados en la modalidad de inversión concurrente como las represas y los silos, con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de la doble vía Yacuiba – Villa Montes y otros que impulsarán el desarrollo regional.