Noticias El Periódico Tarija

CARRLOS SOTELO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- Ene 25) Uno de los principales representantes de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, quien ha visitado la semana pasada el diario “elPeriódico”, informó que en vista que el presidente Evo Morales hizo conocer que la construcción de la carretera por esa reserva natural es un hecho, este sector indígena recurrirá a dos importantes medidas:  la realización de una marcha indígena hasta Washington y una resistencia humana integrada por diferentes sectores internacionales en el parque.

Estas medidas como tal, surgen luego de que Morales hizo conocer el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que de acuerdo con su diseño, pasa por medio de la zona ecológica, se ejecutará tras quedar paralizado desde 2012.

“La Lucha por el TIPNIS permanece latente, nosotros mantenemos la misma posición desde el momento que supimos de ese proyecto carretero, es por eso que hemos hecho contactos con varias organizaciones de diferentes países de  manera positiva y que están dispuestos a apoyarnos”, mencionó Vargas.  Sin embargo, no se tiene una fecha prevista para esta realización.

La marcha internacional que pretende llegar hasta la sede de la comisión Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), será reforzada por indígenas de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros, adelantó Varga.

“Será una movilización no sólo por el Isiboro Sécure, sino también por sus reivindicaciones y la defensa del medio ambiente, así como la participación de ambientalistas”, indicó.

Vargas dijo que esa carretera, como la llaman los brasileros “la ruta del narcotráfico”, aumentaría el crecimiento no solamente del cultivo de coca, sino también el crecimiento de las fábricas de cocaína que muchos daños le están haciendo al país.

“Ya no podemos tapar el sol con un dedo y hay que decir las cosas como realmente son”, mencionó.

Por otro lado, el excandidato presidencial, indicó que si se llaga a construir la carretera por el TIPNIS, los que habitan esas tierras automáticamente desaparecerían.

“Junto a esa carretera vienen casi 40 mil cacaleros que están esperando en la puerta para meterse al parque y ahí sí empezaría un gran deforestación”, dijo Vargas agregando que dejaría de ser  un parque nacional y territorio indígena.

Explicó también que son tres pueblos lo que desaparecerían como ser el pueblo Chiman, Mojeño-Trinitario y el Yuracaré.

Un perseguido político

Durante la visita de Vargas a la sala de redacción de diario “elPeriódico”,  comentó sobre su situación cuando fue detenido el año pasado durante su participación en el desfile cívico por el 6 de agosto.

“Cuando estaba a punto de desfilar como un ciudadano más de este país, justo cuando estábamos a punto de pasar el palco donde estaba el Presidente y el Vicepresidente, viene un policía de civil y me dice me va acompañar a las oficinas de la FELCC”, afirmó.

Vargas  comentó que esa detención fue sin una orden judicial. “Una vez en esas dependencias, pregunté cuales eran los cargos y este me dijo que no tenía cargos; que actuó por órdenes superiores. Entonces yo le dije que porque no dice mejor que esto fue una orden de Evo Morales y me responde que si no cumplía esa orden al policía le volaban la cabeza”, resaltó.

Vargas explicó que estuvo casi tres horas detenido y que salió libre gracias a sus compañeros del directorio y a los medios de prensa que se hicieron presente.

“Al final salí y hemos desfilado, ya no había el Presidente, sólo estaba el Vicepresidente, lo hemos saludado como un acto de protesta a la detención indebida”, señaló. (eP)

EL APUNTE

Antecedentes del líder indígena

Cabe recordar que Vargas fue elegido en 2011 como titular de la Subcentral TIPNIS en lugar de Adolfo Moye. Ese año lideró la VIII marcha en defensa de la zona ecológica que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir una carretera.

Luego el dirigente indígena se postuló como candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2014 con el frente Verde de Bolivia. (eP)