Noticias El Periódico Tarija

YACUIBA/BOLINFO

(elPeriódico – Ene 25) Desde el primer día de la presente gestión, la Subgobernación de Yacuiba orienta sus esfuerzos a solucionar el problema del agua en su jurisdicción, impulsando la ejecución de  proyectos de infraestructura para embalse, cosecha de agua e implementando sistemas de distribución, de acuerdo a información proporcionada por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edwin Cardozo.

Cardozo aseguró que la primera gran acción fue el inicio del proyecto de construcción presa Itavicua que incrementará la producción y productividad agrícola de la comunidad incorporando inicialmente 70 hectáreas a la producción agrícola bajo riego, garantizando un mínimo de dos siembras por año. Así, mejorará los ingresos económicos de 84 familias, además de elevar su nivel alimenticio.

“En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el subgobernador José Quecaña, con el apoyo del presidente Evo Morales, tiene entre sus metas resolver la problemática de la sequía en el Chaco. En ese orden, iniciaron este proyecto con una inversión aproximada de 53 millones de bolivianos, para una presa que almacenará un volumen útil de 373,290 m3 de agua, regulando los caudales de la Quebrada Itavicua”, dijo.

Asimismo, afirmó que los proyectos de perforación de pozos continuarán como parte de las soluciones a corto plazo, acompañadas por un sistema de distribución mediante cisternas y acumulación con la dotación de tanque flexibles que garantizan el aprovechamiento del líquido al 100 %, puesto que no existe posibilidad de pérdida por evaporación ni absorción como ocurría en el pasado con los atajados. (eP)

EL APUNTE

 

Gestionan con el Ministerio cuatro represas

 

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edwin Cardozo, añadió que está en proceso de adecuación a las exigencias del Ministerio de Agua otros cuatro proyectos de presas para la producción agrícola y pecuaria de Yacuiba, además de un estudio para aprovechar los recursos hídricos de la región mediante la ejecución de obras que permitirían trasladar agua desde la jurisdicción de Caraparí, zona de Itaperenda, hacia las comunidades de la Primera Sección. (eP)