Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/ BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico–Ene–22) El paro médico en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) fue contundente ayer, con la paralización de todos los servicios del nosocomio excepto la unidad de Terapia Intensiva y Emergencia. Pero, el Sindicato de Trabajadores de Salud y el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) amenazan con un paro de 48 horas para la siguiente semana si las autoridades departamentales no resuelven sus demandas.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de salud del HRSJD, José Ortega, mencionó que los servicios de consulta externa, administración, seguros médicos entre otros se paralizaron. Además, que contaban con el apoyo de todos sus compañeros.
Indicó: “El servicio de emergencia está funcionando con normalidad y las diferentes salas cuenta con personal de emergencia”. Pero aseveró que el paro de 24 horas es justificado, debido a que el personal en salud del HRSJD, jamás fue dotado de ropa de trabajo y de bioseguridad, faltan insumos médicos, reactivos de laboratorio, medicamentos y que no haya más recorte de personal. “Hay bastantes funcionarios que no salieron hace años de vacación. No nos dan las condiciones de trabajo”.
Por su parte el secretario General del Sirmes, Ebert Salazar, indicó que se encuentran firmes con sus tres demandas, de los cuales los más fundamentales son el cambio de administración del HRSJD y la autonomía de gestión del nosocomio.
Además, que las autoridades del departamento no se aproximaron en toda la mañana, a poder conversar con ambos sindicatos para buscar una solución. Motivo por el cual si hasta el fin de semana no tienen un acercamiento con el Secretario de Desarrollo Social o el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ingresaran a un paro de 48 horas.
En contra parte el Secretario de Desarrollo Social, Adel Bergara, mencionó que la medida que tomaron ambos sindicatos del HRSJD, debieron ser las últimas que debían tomar los galenos y los trabajadores en salud. Además, que desconoce de las demandas de los galenos.
Dijo: “Las demandas no llegaron a esta secretaría. Pero yo he llamado a una reunión, no obstante ellos pidieron que se postergue”. (eP)