Fernando Vargas compara situación de Tariquía con la del TIPNIS

CARLOS SOTELO/BOLINFO/TARIJA
///
(el Periódico Ene.-22) El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, que junto a su familia se aproximó a diario “ePeriódico”, para hacer conocer su posición respecto al referéndum de este 21 de febrero, instó a los tarijeños a defender y proteger sus parques nacionales de los propósitos que tiene el Gobierno de Evo Morales respecto a la exploración hidrocarburífera en esa región, específicamente en la reserva de Tariquía.
Uno de los motivos por lo cual este dirigente promueve el “No” de la reelección del presidente Evo Morales, es porque este no respeta las áreas protegidas, tal como fue el caso del TIPNIS y lo que pretende hacer en la reserva natural de Tariquía. “Por eso llamo a los tarijeños a la reflexión”.
Manifestó que en el contexto internacional, Morales es el defensor de la Madre Tierra, de los pueblos indígenas originarios y del medio ambiente, sin embargo en el país saca decretos contradictorios a lo que “profesa” en el exterior. “Esto es un atentado a la desaparición de las áreas protegidas porque el Presidente dice que las reservas son una decisión de los Estados Unidos y que se las estamos cuidando para ellos, esto es una aberración totalmente absurda”.
Aseguró que sacar un Decreto para realizar una exploración en un área protegida está atentando con el calentamiento global y de esta manera los gases de invernadero puedan aumentar. “Cuidemos nuestras áreas protegidas, no pensemos en nosotros, ahora somos personas mayores, mañana podemos morirnos, pero dejemos un legado a nuestros hijos para que tengan el mismo beneficios de lo que nosotros gozamos”.
“El Defensor del Pueblo ha planteado una demanda de inconstitucionalidad respecto a los decretos del Gobierno que atentan contras los parques ecológicos”, dijo Vargas.
Indicó que en esas áreas protegidas, viven pueblos indígenas, campesinos, colonizadores que ahora se hacen llamar interculturales, viven personas que no son indígenas, pero que también son parte de las reservas. “Las grandes masas boscosas te absorben el dióxido de carbono y desprenden aire puro al espacio”.
Dijo que estamos en una época donde a nivel mundial se está pensando en energías limpias, como es la energía eólica, la energía solar y la energía de masa, sin embargo en Bolivia no se piensa en eso. “Estamos hablando de energías nucleares, mientras en otros países están evitando esto”.

Preocupación por Tarija
También hizo conocer su preocupación por Tarija, porque a pesar de que es un Departamento que ha recibido bastantes recursos económicos directos de las regalías hidrocarburíferas que se perciben de la exploración, explotación, transporte y comercialización del gas, sigue habiendo pobreza. “Es triste que nuestros gobernantes sigan pensando que los hidrocarburos sean lo único que genera recursos económicos”.
Explicó que Tarija consta de tres áreas protegidas, Tariquía, Sama y El Aguarague. Refiriéndose al Aguarague lo calificó de una “esponja” que genera agua para el Chaco tarijeño. “Yo en una oportunidad le dije a las autoridades de Yacuiba… ‘Ustedes son tan ricos que parece que quieren destruir El Aguarague para después comprar agua de la Argentina”.
Manifestó que Tarija no sólo es un Departamento que tiene hidrocarburos, sino que tiene los pozos más importantes en Bolivia, pero si uno visita el área rural se puede ver la pobreza que azota a los tarijeños.

Defensa del TIPNIS
Vargas fue elegido en 2011 como titular de la Subcentral TIPNIS en lugar de Adolfo Moye. Ese año lideró la VIII marcha en defensa de la zona ecológica que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), por donde el gobierno del presidente Evo Morales pretende construir una carretera.
El dirigente indígena se postuló como candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2014 con el frente Verde de Bolivia.
En actualidad nos indica que la lucha por esa reserva sigue latente y que se está proyectando una nueva marcha con sectores internacionales hasta Washington, capital de Estados Unidos. (eP)