Continúa el bloqueo en la provincia O` Connor en defensa del SEDAG

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-ene 22) Pobladores de la provincia O` Connor, mantienen el camino bloqueado a la provincia Gran Chaco a la altura de la comunidad El Pajonal, adyacente a la capital de Entre Ríos, aseguran mantener medidas hasta que la Gobernación derogue una resolución que centraliza al Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG). La Gobernación sostiene que están ordenando al departamento y dando cumplimiento a la Ley 129 y aseguran que no cederán ante “caprichos”.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta explicó que en los últimos años la administración pública fue un carnaval y se desmembraron ciertas instituciones y ahora el departamento mediante la Ley 129, ha ordenado nuevamente las instituciones departamentales que tienen tuición en las 6 provincias del departamento.
La ley establece en el nivel operativo, que son las unidades organizacionales desconcentradas, que son instancias de naturaleza departamental, por norma que hizo la Asamblea. El Decreto 020 incluye al SEDAG. Lo que hizo el Gobernador es administrar el Departamento bajo las normas que estableció la propia Asamblea. “Lamentamos que con intereses políticos se inicie una movilización para que no se aplique la Ley (…), no podemos manejarnos al antojo de algunos políticos, descuartizar las instituciones”.
Peralta, explicó que se hizo las representaciones ante el Subgobernador de la provincia 0’connor, por lo que esperan es que él y las instituciones involucradas acaten.
O` Connor
Eduardo Fernández, secretario general del Comité Cívico de la provincia O` Connor, expresó que su demanda al Gobernador para derogar una resolución que centraliza la administración del SEDAG, tiene razones coherentes. “Nos asiste la verdad y la razón, estamos dispuestos a todo para mantener el bloqueo con mucha firmeza y condición, hasta que den razón a nuestra demanda”.
Fernández informó que hasta la fecha no se sembró ni un solo grano de maíz porque no se ponen a disposición la maquinaria de SEDAG.
Destacó que a través de una movilización que hizo a la Provincia en la gestión 2011 se consiguió un decreto para desconcentrar el Sedag. “Por lo tanto consideramos que la decisión de la Gobernación es una tropello a aquello que conseguimos con conquistas sociales, nos sentimos dolidos por la actitud centralista de la Gobernación”.
Resaltó que cuentan con el apoyo de la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Productores de Maíz, la Central de Campesinos, Trasporte Asociado de la provincia, Gremiales y de manera paulatinas van sumando otras instituciones.
Al mismo tiempo manifestó que el paro es indefinido y están firmes y comprometidos en este cometido, no se obtuvieron ninguna respuesta por parte de la Gobernación todo lo contrario recibieron declaraciones distractoras.(eP)

elapunte

O´Connor inicio boqueo el pasado miércoles
El miércoles los habitantes de la provincia O´ Connor, iniciaron un bloqueo de caminos exigiendo al gobernador Adrián Oliva derogar una resolución que centraliza la administración del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).
«Iniciamos con esta medida exigiendo varios puntos a la Gobernación, el más importante es que el gobernador deje sin efecto la resolución donde le quita funciones y atribuciones al subgobernador de la provincia O´Connor y se restituya el derecho que tiene la provincia de elegir al director del SEDAG», dijo.
Fernández indicó que el único punto de bloqueo se ubica en la zona de El Pajonal, a pocos kilómetros del municipio de Entre Ríos, capital de la provincia O´Connor.