SIDAR PACA/BOLINFO/ TARIJA
///
(elPeriódico En 22) El centro de rehabilitación para menores en conflicto con la ley, nuevamente se encuentra en la mira de las autoridades de justicia de la ciudad. En esta oportunidad se inició un proceso de investigación por el Ministerio Público, debido a que dos menores de edad fueron golpeados dentro de la institución por dos policías que estaban vestidos de civil el pasado sábado en horas de la noche.
El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Municipal de Cercado, Ramiro Pérez, informó que el día sábado en horas de la noche la representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, le informó que adolescentes del centro de rehabilitación de menores en conflictos con la ley (Oasis) fueron agredidos por personas civiles que supuestamente eran efectivos policiales.
Por su parte Sandoval explicó a este medio de comunicación que el día sábado en horas de la noche recibió una llamada telefónica de un adolescente interno del centro Oasis, que le informó que ingresaron policías a agredirlos. “No es la primera vez que efectivos del verde olivo ingresan al recinto a maltratar a los menores por negarse a ir a dormir muy temprano, motivo por el cual los golpean”, dijo.
En ese sentido, Sandoval indicó que no tenía otra alternativa que llamar a la (DNA), para que personal de turno logre verificar si la denuncia era efectivamente real, y se pueda velar por la integridad de los menores de edad.
En otra oportunidad, mencionó, que los policías que se encuentran dentro del centro Oasis, llamaron a la fuerza especial “Delta”, para tranquilizar a los menores de edad, pero los efectivos les apalearon causando severos daños en su humanidad.
Por lo cual la representante del Defensor del Pueblo, indicó un artículo del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que instruye que efectivos policiales deben de estar realizando resguardo fuera de los centros de rehabilitación de menores de edad en conflicto con la ley, y los que tienen la competencia de interponer sanciones contra los adolescentes son los educadores.
Ante esta, situación Pérez afirmó que precisamente fueron dos policías sin uniforme del verde olivo que ingresaron al centro Oasis y agredieron a dos adolescentes. “De los dos menores que fueron agredidos y que comprenden entre los 16 y 17 años, que nos dio su declaración de que fue maltratado por estos dos sujetos”, mencionó.
Denuncia ante
el Ministerio Público
En ese sentido, el día lunes la DNA puso una denuncia ante el Ministerio Público, para que esta institución pueda iniciar una investigación del hecho denunciado, y se pueda identificar a los dos efectivos policiales vestidos de civil que agredieron a dos internos del centro Oasis.
No obstante, la DNA no iniciará un proceso legal o administrativo contra el administrador del centro “Oasis”, debido a que esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público, para ver a que personas se les sancionará. “Nosotros como institución hemos cumplido con presentar la denuncia ante la entidad competente”, dijo.
Pero según Pérez, solicitaron al Ministerio Público que les entregue la declaración documental de todas las personas implicadas en este hecho de agresión a dos menores de edad, que servirá para proseguir con la denuncia.
Ante esta situación este medio de comunicación fue a buscar al director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), pero según su secretaria habría salido a una reunión y no se encontraba.
Lo cierto es que no es la primera vez que el centro Oasis no se encuentre en la mira de las autoridades de justicia, en anterioridad esta fue observada porque dentro del establecimiento, los internos consumían sustancias controladas, motivo por el cual se realizaron diferentes operativos de rastrillaje por la policía.
elapunte
Centro Oasis “bomba de tiempo” que causará más conflictos
La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, mencionó que la situación de hacinamiento en el centro de rehabilitación para menores de edad en conflicto con la ley “Oasis” se está convirtiendo en algo sostenible para las autoridades de Tarija, debido a que internos del Penal de Morros Blancos que cumplan los 18 años de edad serán transferidos a la infraestructura. “Al parecer las autoridades del departamento no están viendo este problema social complejo que, que nos traerá serios problemas en Tarija, porque no tenemos un centro especial de rehabilitación”, señaló. Asimismo, dijo que no se está cumpliendo con el nuevo Código Niño Niña y Adolescente, además, que se recortó el presupuesto destinado a proyectos social a la mitad.