REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
///
(elPeriódico-Ene 21) El presidente del Comité Cívico de la provincia O´Connor, Eduardo Fernández, informó que los habitantes de la región iniciaron un bloqueo de caminos exigiendo al gobernador Adrián Oliva derogar una resolución que centraliza la administración del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).
«Iniciamos con esta medida exigiendo varios puntos a la Gobernación, el más importante es que el Gobernador deje sin efecto la resolución donde le quita funciones y atribuciones al subgobernador de la provincia O´Connor y se restituya el derecho que tiene la provincia de elegir al director del SEDAG», dijo.
Fernández indicó que el único punto de bloqueo se ubica en la zona de El Pajonal, a pocos kilómetros del municipio de Entre Ríos, capital de la provincia O´Connor.
Por su lado, el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, indicó que, de acuerdo a las normas, el SEDAG es una institución que depende linealmente de la Gobernación de Tarija.
«La Ley de Organización del poder Ejecutivo aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, reconoce que SEDAG es de competencia departamental. Si no cumplimos la ley, el gobernador Adrián Oliva y sus secretarios somos pasivos de procesos», mencionó.
Según Alfaro, detrás de las movilizaciones en la provincia O´connor se encuentran autoridades y dirigentes del oficialismo.
Levantan el bloqueo por falta de apoyo
Por declaraciones de Luis Alvarado, representante del sector productor y Presidente de la Plataforma del Maíz, Maní y otros Cultivos de la provincia O`Connor, quien indicó que el bloqueo del camino a Entre Ríos no tuvo éxito debido a que el sector campesino no apoyo al ex director del SEDAG y que por el contrario están de acuerdo que el cargo lo asuma Franz Méndez, quien fue designado por la Gobernación.
Alvarado sostiene que el conflicto fue creado por el ex director del SEDAG, el Subgobernador Ferrufino y otros ex trabajadores quienes no permiten realizar la entrega de bienes al nuevo director del SEDAG, y que varias maquinarias necesarias para el trabajo de siembra no pueden ser utilizadas por esta situación.
“El proyecto del maíz es de los productores, los ex trabajadores dicen que los campesinos se adueñan del proyecto pero no es así, yo soy uno de los gestores del proyecto, ahora con el cambio de director del SEDAG ellos se oponen a entregar el inventario al nuevo director don Franz Méndez y comentan que el nuevo director no está dejando sacar la maquinaria lo cual es totalmente mentira, son ellos que no entregan los activos al nuevo director para que funcionen las maquinarias y que salgan a trabajar, que es lo que exigen los productores porque estamos en época de siembra y se necesita con urgencia” sostuvo.