Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-ene 21) El asambleísta por el MAS, Pablo Colque, aseguró que es competencia del Gobernador dar solución al conflicto del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEU-P), indicando que en el Plan Operativo Anual (POA) que presentó la Gobernación se contempla al Programa con 19 millones de bolivianos para su continuidad en esta gestión, por lo que sancionarán una resolución para que se dé cumplimiento al Programa. Extrabajadoras protestantes del PEU-P denuncian atropellos por parte de dirigentes.
El asambleísta por el MAS, expresó que la Asamblea aprobó una Ley Departamental en la gestión pasada con un determinado presupuesto donde se contemplada al PEU-P con un presupuesto de 19 millones de bolivianos para proyectos y 4 millones de bolivianos para la administración del Programa.
“Llamo a la reflexión al Gobernador y a sus secretarios, ya basta de hacer asolear a esta pobre gente, no cuesta nada reunirse con estos dirigentes y explicarles cual será el nuevo programa productivo”, aseguró.
Colque manifestó que por dispensación de trámites, se podrá sancionar una resolución para que se dé cumplimento al Programa. “Ya hay una ley financiera aprobada con presupuesto para la continuidad del PEU-P”, recalcó.
Por otro lado, el secretario departamental de Gobernabilidad, Luis Alfaro, sostuvo que en estos momentos la Gobernación no tiene los 19 millones de bolivianos y se puede evidenciar con registros. “No se tiene ese dinero, estamos haciendo ‘chauchitas’, para pagar las obligaciones de la Institución hasta el 28 de enero”. Destacó que la Gobernación hoy en día está dependiendo de un 90 por ciento del desembolso que realiza el Gobierno.
Alfaro expresó que si los legisladores pretenden aprobar una ley para dar continuidad al PEU-P con 19, 30 ó 50 millones de bolivianos, también sean ellos los encargados de poner los recursos económicos.
Según Alfaro, hay asambleístas que están manejando y movilizando a los extrabajadores del PEU-P, por lo que solicitó que no utilicen a las personas para fines políticos en esta campaña.
“La Asamblea pretende sesionar una ley para el PEU- P, para lavarse las manos con los protestantes, les pido que si van a sesionar una ley, también pongan la plata”, enfatizó la autoridad.
“El Gobernador en estos días dará a conocer el nuevo programa productivo que trabajará en la generación de empleo, de acuerdo al monto económico que se tiene y la ajuste por la reducción de los recursos”, informó Alfaro.

Atropellos a trabajadoras
del PEU-P
El día de ayer tres extrabajadoras y protestantes del PEU-P denunciaron presuntos actos irregulares en las movilizaciones que se están llevando a cabo.
Victoria López, trabajadora de este programa manifestó su inquietud por el cierre del PEU-P, sin embargo, tiene la esperanza que con esta nueva gestión se resuelvan todos los problemas con los que se vinieron enfrentando y los abusos que tuvieron que aguantar para poder mantener su fuente de trabajo, señaló que los dirigentes de las diferentes organizaciones siguen manipulando a las trabajadoras hasta el día de hoy, diciéndoles que asistan a la plaza para reclamar por sus fuentes de empleo a pesar que ya se había anunciado que el Programa terminaba el 31 de diciembre del 2015.
López explicó que los trabajadores del programa se encuentran organizados en tres turnos, mañana, tarde y noche, los cuales se manejan con listas, en caso de no cumplir son amenazadas con ser borradas de la lista y perder su fuente laboral. “Se les cobra una multa de Bs. 100 de los que no se sabe su paradero y no se les otorga ni un recibo”, indicó también que nunca se hizo rendición de cuentas de este dinero.
En base a ello, otra trabajadora afirmó que no creen que la oficina necesite de tanto dinero para mantenerse. “Nunca nos dan recibo porque los dirigentes nos dicen que es una ayuda a la persona que nos dió este puesto de trabajo y que debemos no-sotros ayudarla también con estos aportes, dijo, se trataría de la señora Marina Hoyos”.
Las trabajadoras también afirmaron que pagan Bs. 10 mensuales con el fin de abrir una nueva oficina, para una kermese o algún otro fin que nunca llega a concretarse, «son más de 2.500 personas que trabajan dentro del PEU-P, pónganse a pensar y saquen números de Bs. 10 mensuales que da toda esa gente que se mantiene en silencio para no perder su empleo» manifestó una obrera.
Aclaró también que los Bs. 10 que se les cobra mensualmente se lo hace a los 33 integrantes de cada uno de los 20 grupos que trabajan en este Programa. (eP)