Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-ene 20) Los extrabajadores y extrabajadoras del Plan de Empleo Urgente (PEU-P), el día de ayer nuevamente cercaron los predios de la Gobernación, esta vez se mantiene en una vigila permanente hasta obtener una respuesta positiva a su demanda, de ser incorporados a sus fuentes de trabajo dentro del Programa.
Al promediar las 11 de la mañana de la jornada de ayer, los protestantes instalaron una carpa sobre la calle General Trigo, en señal de vigilia permanente.
Mismos que sostienen que es el Gobernador es quien tiene que solicitar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) que renueve la Ley que dio fin al PEU-P y aseguran que hay recursos en la Gobernación desatinados para el programa.
Vicente Romero, trabajador del PEU-P, manifestó que no van a bajar las manos hasta que reciban una respuesta favorable por parte del Gobernador y descartó alguna movilización, por ahora contra la Asamblea.

Gobernación
El director de Trasparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, manifestó que se hacen las investigaciones a los exdirigentes del PEU-P; Norman Lazarte, Marina Hoyos y Simona Espada trabajadora del programa quien sería la intermediaria para recaudar el dinero de las trabajadoras.
Según Tarifa, los acusados realizaban cobros indebidos a las personas que querían acceder a una fuente de trabajo dentro del Programa, posteriormente se hacían cobros mensuales de 30,40, hasta de 50 bolivianos por investigaciones que realizaron. Por denuncias que hicieron ante el Defensor del Pueblo por las mismas trabajadoras del programa.
La autoridad, informó que por investigaciones primarias, ya se presentó una denuncia administrativa ante el juez sumariante y posteriormente se formalizara la denuncia al Ministerio Público.
Por investigaciones y declaraciones de los mismos trabajadores, se obtuvo información sobre los depósitos que se realizan las trabajadoras a nombre de la esposa de Norman Lazarte en la entidad financiera de la Cooperativa Catedral. En el caso de Hoyos los depósitos se realizaban a su nombre en el Banco FIE.
“Lo que nos llama la atención, es que en estas circunstancias críticas por el que atraviesa el departamento, donde todas las personas tiene derecho a una fuente laboral y que en ese momento estos dirigentes se hayan aprovechado de la de necesidad laboral de los trabajadores del PEU-P”.
Tarifa, destacó, que durante la gestión 2012 hasta la gestión 2015 en un promedio de 100 bolivianos multiplicado por 3.000 trabajadoras, se tienen un resultado de 7 millones de bolivianos que tuvieron en movimiento los acusados en sus cuentas particulares.

Marina Hoyos
Marina Hoyos, asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), enfatizó que si es que la Gobernación tiene pruebas contra su persona, que sean evidenciadas, sosteniendo que las acusaciones son falsas. “Tengo cuentas bancarias, pero no depósitos ajenos en mi cuenta”.
Destacó, que solicitó información al Defensor del Pueblo para que se le aclare las acusaciones que se hicieron contra ella en la gestión pasada. “Pero hasta el momento no me dieron una respuesta ni una notificación formal”.
Tras conclusión de la Ley que da vigencia al PEU-P, Hoyos espera que la Gobernación pueda dar una solución, no al cierre del programa si no a las fuetes laborales de los trabajadores. “Corresponde a la gobernación dar una solución ya que el PEU-P, está dentro del Plan Operativo Anual (POA) con un presupuesto de 19 millones de bolivianos para esta gestión 2016. “El dinero está ahí, pero gobernador sabrá por qué razones dio por concluido el Programa”, sostuvo Hoyos.

Asamblea
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Williams Guerrero, informó que hay un proyecto de ley dentro del Hemiciclo referente al PEU-P. Indicando que como todo proyecto está siguiendo un conducto regular, por lo cual están esperando el informe de las comisiones encargas y como directiva propondrán poner en agenda el proyecto pero con las condiciones necesarias.
“Es una tema muy delicada en estos momentos, con convulsiones departamentales e inicio de gestión, tendríamos que sentarnos con la Gobernación para poder dar una solución al conflicto y muchos temas más, ante la situación que estamos viviendo, se tendrá que hacer lo que corresponde en consensuo con las partes”, dijo Guerrero.(eP)