Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/ BOLINFO
///
(elPeriódico–Ene–20) Nuevamente la gestión del ex gobernador interino, Lino Condori, se ve denunciado por supuestos actos de corrupción. En esta oportunidad, la Dirección de Transparencia de la Gobernación de Tarija da a conocer dos casos de presunto enriquecimiento ilícito millonario en actividades realizadas en el Dakar del 2014 y la Exposur 2012.
El director de Transparencia, Waldo Tarifa, mencionó a este medio de comunicación que el día viernes informarán a la población tarijeña, que en actividades económicas realizadas por la Gobernación de Lino Condori se cometieron actos de supuesta corrupción en el Dakar 2014 y la Exposur 2012, que derivaron a la pérdida de más de dos millones y medio de bolivianos.
“Llego una denuncia a través de la Asamblea Legislativa Departamental del Dakar 2014 y la Exposur 2012, y que hasta el día viernes ya vamos a presentar la denuncia formal–dijo–Estamos realizando en lo último de recabar información, para confirmar seguramente a través de documentación que se ha provocado un daño económico de más de dos millones y medio de bolivianos”.
Explicó que están recabando toda la documentación, para que se presente ante el Ministerio Público y esta institución pueda realizar la imputación formal contra las ex autoridades que supuestamente se hubieran beneficiado con los recursos económicos invertidos en las actividades del Dakar 2014 y la Exposur 2012.
Según Tarifa los actos de corrupción se cometió a través de la contratación de artistas internacionales, para los diferentes actos de presentación que se realizaron en las dos actividades. “Por ejemplo en la contratación del artista Franco Debita, donde tenemos documental, con el cual vamos a demostrar que hubo un sobre precio del más del cien por ciento”, señaló, al tiempo de indicar que son varias las irregularidades que existen.
“Tenemos preparadas más de 176 carpetas de documental que fueron analizadas producto de ello hemos encontrado indicios que comprometen a las autoridades de la anterior gestión”. Indicó.
En esta nueva denuncia de supuesta corrupción que realiza la Dirección de Transparencia, la primera persona que se ve implicada es el ex Gobernador Interino, Lino Condori, posterior el ex secretario de Ascienda, Grover Pereira, y otras autoridades que estuvieron a cargo del Dakar 2014 y la Exposur 2012. (eP)
Cabe mencionar que en la gestión 2016 la Secretaría de Transparencia de la Gobernación, dio a conocer dos nuevos casos de supuesta corrupción que van contra la gestión del ex Gobernador, Lino Condori. La primera salió a la luz en los primeros días de enero, que trató de irregularidades en la entrega de lentes gratuitos a los asegurados del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat).
Denuncia que involucró al ex director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la mimas que fue presentada al Ministerio Público, para que siga el conducto ordinario.

23 Casos de corrupción en el 2015

SIDAR PACA/ BOLINFO
///
El Secretario de Transparencia de la Gobernación de Tarija dio a conocer que se la pasa gestión dieron a conocer y denunciaron 23 casos de supuesta corrupción contra la gestión del ex Gobernador Interino, Lino Condori, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público, y la Secretaría de Justicia es quien se hace cargo de estos procesos en la actualidad, que aún no llegaron a una conclusión y una sanción contra los imputados.
El Director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, indicó. “Nos hemos presentado ante todas las solicitudes del Ministerio Público para presentar nuestras declaraciones informativa y ratificándonos en cada una de las denuncias presentadas y ahora es su trabajo de entidad realizar la imputación formal”. Entre las denuncias más resaltantes que presentó la dirección de Transparencia la pasada gestión fue el caso de motores chinos, la imprenta y contratación de personal en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
Los cuales según Tarifa causaron varios daños económicos a la Gobernación de Tarija, debido a que supuestamente se malversaron fuertes sumas de dinero en proyectos que en la actualidad se encuentra paralizados, sin favorecer a la población tarijeña.
No obstante de estos 23 casos presentados ante el Ministerio Público, hasta la fecha ni uno se concluyó y se sancionó a las personas involucradas en los supuestos casos de corrupción, entre los cuales se encuentran ex autoridades como el ex Gobernador Interino, Lino Condori.