Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-ene 19) El representante de los Padres de Familia de la Unidad Educativa Aniceto Arce turno mañana, Marvin Meridos, denunció que funcionarios de la Alcaldía el viernes pasado por la noche ingresaron a la Unidad y se llevaron, mesas, sillas, pizarras e interruptores de electricidad dejaron sin energía eléctrica y sostuvo que tenía un acuerdo con el exalcalde de que no se trasladaría el turno mañana a la nueva infraestructura. Gobierno Municipal desmiente algunas declaraciones y evidencia documentos.
La Junta de Padres, destacó que tenían el compromiso con el exalcalde, Oscar Montes que se no se trasladaría el turno mañana a la nueva infraestructura.
“De manera abusiva y arbitraria ingresaron a la escuela amedrentado a la portera, no somos ovejas para que nos puedan llevar a donde les plazca, sin darnos las condiciones de seguridad que solicitamos”, dijo Meridos.
La Junta de Padres solicitó a la Alcaldía un puente pasarela y la ampliación del terreno por que la nueva infraestructura tiene un aproximado de 20 aulas para primaria y secundaria en un solo turno y con una sola cancha deportiva que no abastece para todo el alumnado.
“Solicitamos reunión con el Alcalde, no estamos cerrados a nada, si él nos brinda las condiciones de seguridad necesarias para nuestros hijos llegaremos a un acuerdo”, sostuvo Meridos.

Alcaldía
El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, German Hoyos, mostró documentación del consensuo para la construcción de una nueva infraestructura para la Unidad Educativa Aniceto Arce, en una de las mejores zonas de Tarija, que es la avenida Integración.
Señaló, que tras varias reuniones se concretó el proyecto con padres de familia y la mesa directiva del barrio en anteriores gestiones y con anteriores autoridades. Tras la conclusión del nuevo edificio, los alumnos del turno del mañana del colegio se trasladaron pero no así los alumnos del turno de la mañana.
“La decisión del traslado le costó al pueblo de Tarija más de 2 millones 500 mil dólares, no así solo a los padres de familia del colegio que no aceptan el traslado”.
Hoyos, explicó que el equipamiento de la infraestructura antigua del colegio Aniceto Arce no fue llevado a la nueva infraestructura ya que el edificio cuenta con equipamiento nuevo.
Asimismo, informó que en el espacio que ocupa la infraestructura vieja del colegio se pretende construir una plaza y un parque para los vehículos de la zona que beneficiará al pueblo de Tarija.
Gonzalo de los Ríos, secretario de Obras Públicas, manifestó que hace varios años realizaron una intervención al colegio y existía el problema de los pacillos que empezaban a vibrar, por lo que se hizo columnas falsas, lo cual paliativamente resolvía este problema. “La infraestructura corre el riesgo de tener en algún momento un inconveniente”, dijo.
Por lo cual hace algunos años se realizó un proyecto para iniciar la construcción de una nueva infraestructura que tuvo un costo mayor a 15 millones de bolivianos.
“hubo una presión por parte de la Dirección Departamental de Educación (DDE) para atender algunos requerimientos de la nueva infraestructura y se atendieron en su mayoría, con lo cual se pudo llegar a una conformidad con los padres, no hay inconvenientes para que el otro turno no se pueda trasladar”, concluyó la autoridad Municipal. (eP)