Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 19) Padres de familia se encuentran realizando largas filas fuera de las unidades educativas del centro ce la ciudad en busca de cupos para poder inscribir a sus hijos para la gestión escolar 2016, indicando que existen problemas respecto a estos espacios para los estudiantes. “Estamos haciendo filas y nos indican que no hay problemas de cupo”, dijo un padre de familia.
A pesar de esta situación caótica que se está se está haciendo frecuente todos los años, el director departamental de educación, Eudal Tejerina, informó que las inscripciones escolares para esta gestión se realizan con relativa normalidad a pesar de la lluvia que cayó ayer por la mañana.
«Según los reportes que tenemos en capital y provincia, no tenemos mayores problemas. Un poco el tema de la lluvia en la capital que retardó un poco el inicio (de las inscripciones), pero estamos encaminados ya en este proceso», dijo Eudal a la Agencias Boliviana de Información.
La autoridad local también comentó que el pasado viernes sostuvo una reunión de coordinación con todos los directores de unidades educativas para que conozcan toda la normativa sobre el proceso de inscripción y el inicio de las labores escolares.
«En este proceso de inscripción no se reconoce, si hubiese habido fila o alguna lista que se haya presentado en reserva, todo eso no tiene reconocimiento al inicio de la matriculación», mencionó.
Los directores para registrar a un alumno deben tomar en cuenta que viva cerca del colegio, que tenga un hermano en la unidad educativa, que la madre o el padre tenga su fuente de trabajo cercana.
Tejerina explicó que si existieran plazas en una unidad educativa y muchos postulantes a ocuparlas, lo correcto es que el director proceda a hacer un sorteo para definir quienes se quedan en el colegio.
Por su parte la representante del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval, dijo que ayer se realizaron inspecciones en las diferentes unidades, para verificar si realmente se están respetando los derechos de los niños y adolescentes para acceder a la inscripción escolar. La Defensoría del Pueblo, fue a visitar las unidades que en teoría son las más conflictivas.

Aniceto Arce
Padres de familia de la Unidad Educativa Aniceto Arce turno mañana, denuncia que sus hijos están siendo cambiados a la nueva infraestructura de manera unilateral por parte del Municipio. “La Alcaldía habría sacado todo el mobiliario en horas de la noche, queremos hacer la denuncia pública y poner alerta a todos los padres de familia de la unidad”.
“Los funcionarios de la Alcaldía han venido se han llevado, las puertas, la ventanas, las pizarras acrílicas e incluso se han llevado los interruptores que hay en los cursos y de esa manera nos han dejado sin luz”, dijo un padre de familia, agregando que este proceder es prepotente.
Manifestó que desde que el actual alcalde Rodrigo Paz Pereyra fue posesionado, este no aceptó ninguna antevista para coordinar el traslado de los alumnos. “Nosotros hemos agotado todas las instancias para pedir una audiencia con el Alcalde, pero nunca nos ha recibido”.