///
No todo lo planificado sale de acuerdo a lo que se quiere, existen variaciones que pueden influir mucho en lo programado, la preocupación en el Departamento va en ascenso mientras el precio internacional del petróleo va en descenso, el haber tocado los $us 25 el barril implica un hito histórico que complica la demacrada situación económica de Tarija, región mal acostumbrada a la bonanza de una década desaprovechada en la que sólo nos gastamos el dinero y no lo invertimos, no le sacamos ese valor agregado que debería ser el sostén actual.
Es innegable que los números no van a cuadrar si reiteramos que el cálculo del presupuesto 2016 se lo hizo tomando como base los $us 45.- el barril de petróleo y hoy esta $us 20.- por debajo de esa cifra y las presiones de sectores que no entienden la situación se hace cada vez más difícil de manejar. El Gobernador Adrián Oliva debe tener mucho cuidado y sus asesores la responsabilidad de orientarlo bien, la situación se puede escapar de las manos si la realidad macroeconómica nos golpea como ahora y la exigencias internas se van haciendo más pesadas. Ahora son las trabajadoras del Plan de Empleo Urgente (PEUP) las que se movilizan y aseguran que seguirán encarando sus medidas ante el anuncio de cierre de este programa de dudosos resultados pero de grandes cantidades de dinero gastadas para su sostenimiento. El poderoso sector campesino aún mantiene un silencio prudente, que si se torna en ruidoso por el PROSOL pueden haber complicaciones serias ya que si la intransigencia se impone simplemente será muy difícil gobernar así. Ya la Federación de Juntas Vecinales anuncio que propondrá opciones para evitar también el cierre de las Brigadas de Seguridad Barrial que demandan importantes cantidades de recursos pero mucho menores a lo que exige el PROSOL. Este complejo momento en las finanzas del Departamento podría ser aprovechado por detractores políticos para que el escenario de Oliva se torne aún más turbio, ojalá no sea así porque nos lo enturbiarían a todos.
En algún momento, cuando recién asumió el cargo, se anuncio la realización de Mesas Departamentales de Concertación que nunca se hicieron… tal vez es el momento de convocar a todos los sectores y ponerles en claro que esta sucediendo y que sucederá si esta tendencia no se revierte, así se los hace parte de la nueva realidad y se los involucra en las decisiones a tomar, no es momento de subestimar lo que esta pasando ni tampoco a los actores de la vida civil de Tarija, puede que haya tiempo de lograr que cada uno tome su lugar donde le corresponde y de manera conjunta ayuden a desarrollarnos en un entorno distinto pero al que deberemos acostumbrarnos.