Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 18) Luego de avanzar el primer paso en el tema del Pacto Fiscal, el secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, manifestó que Tarija tendrá un débil poder de decisión a nivel nacional, puesto que en la conformación de la Comisión Nacional para abordar este tema, se pudo evidenciar mayor poder de influencia por los representantes del Gobierno Central.
El Pacto Fiscal es el espacio puesto en agenda por la Ley Marco de Autonomías, en el cuál, a través de un proceso de concertación, se trataran los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamental para el desarrollo del país.
Cinco pasos del Pacto Fiscal
En la última reunión que asistió el Gobernador del Departamento, Adrián Oliva, a convocatoria de la Comisión Nacional del Pacto Fiscal en la ciudad de La Paz el 16 de diciembre del 2015, el Gobierno planteó cinco pasos a seguir, para llevar adelante el proceso del pacto fiscal.
Según informó Guzmán, el primer paso es la etapa preparatoria en la que se realiza la aprobación de los documentos y reglamentos que hacen al Pacto Fiscal, como así también la conformación de la Comisión Nacional del Pacto Fiscal, mismo que ya se ejecutó.
En ese sentido, Guzmán explicó que la Comisión Nacional está conformada por el presidente del Estado, Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera, cuatro ministros, las gobernaciones, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco representantes de las autonomías indígenas originarias campesinas, y un representante de la autonomía regional del Chaco.
“En la conformación de esta Comisión, existe un desequilibrio, en el que Tarija no va poder influir o decidir sobre el destino de la redistribución de los recursos del Estado –dijo Guzmán- Esto porque el resto son mayoría (…) y trabajan con el Gobierno Central”.
Para continuar con el proceso de desarrollo del Pacto Fiscal, el segundo paso es la socialización del pacto fiscal, con un proceso constante y sólido, recurrentes entre niveles de Gobierno que incorpora la participación ciudadana. Mientras que el tercer paso, es la priorización de una agenda productiva y social, orientada al cumplimiento de las leyes como estado.
El cuarto paso, está relacionado con la asignación e inversión efectiva, misma que debe entender el cumplimiento de las prioridades de cada región. Finalmente el quinto es el análisis de las fuentes de financiamiento, para determinar de dónde salen los recursos.
Guzmán remarcó que otro de los aspectos que pondrá a Tarija en desventaja en el pacto Fiscal, serán los aspectos base de, territorio, población, índices de pobreza y el Producto Interno Bruto (PIB) de cada región, situación en las que el departamento cuenta con índices relativamente estables a comparación de otras regiones del país.

Unidad ante todo
La autoridad de la Gobernación, señaló que el Pacto Fiscal no es un tema que compete solamente a la Gobernación, sino que compete a toda la institucionalidad cívica y política del departamento, por lo que hace un llamado a trabajar de manera conjunta para sacar una sola propuesta que represente al departamento de Tarija.
“Nosotros en este momento estamos trabajando en constituir una comisión interna de la Gobernación para el Pacto fiscal, para luego dar un paso a constituir una comisión a nivel departamental, donde hayan representantes de las provincias, instituciones civiles, fuerzas políticas y la sociedad de nuestro departamento – dijo Guzmán- De esta manera sacar una posición departamental sobre este tema”. (eP)

elapunte

¿El Pacto Fiscal favorece o perjudica al departamento?
El secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, indicó que es complejo definir si esto será positivo o negativos para Tarija, puesto que todo dependerá de las decisiones que pueda asumir la Comisión Nacional, lo único que hasta el momento se puede asegurar es el respeto al 11% de las regalías.
Guzmán señaló que las regiones más beneficiadas con el Pacto Fiscal serán las que se ubican en el eje central, como ser La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, puesto que en términos de territorio y población son los más superiores, además de otros departamentos como Oruro, Potosí quienes según el Instituto Nacional de Estadística tienen los índices más altos de pobreza. (eP)