REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico – Ene 18) Franz Ayarde, quien ocupa de manera interina la secretaría general del Sindicato del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), manifestó la preocupación por parte de todos los trabajadores de la institución respecto de la disminución del presupuesto aprobado para la siguiente gestión, indicando que con esta disposición no se tendría mano de obra calificada para atender las diferentes rutas del departamento.
“Esto llevaría quizás a un deterioro ya que no habría mantenimiento en la red caminera – dijo Ayarde- Como Sindicato y trabajadores del Servicio Departamental de Caminos, todas las personas involucradas en el tema estamos concientes de la disminución presupuestaria que se aplicará a todos los niveles en cuanto se refiere a las actividades regulares que ejecuta este servicio departamental”.
Red departamental
En cuanto a la red departamental de caminos que se verían afectados abarca cuatro residencias, Bermejo, Entre Ríos, Iscayachi y el Valle Central.
El dirigente dijo que también existe personal que es contratado cargado a los proyectos de inversión que ejecuta el Sedeca por administración directa.
“En la actualidad contamos con un solo proyecto que es el de Santa Ana-Yesera donde teníamos alrededor de unos 120 trabajadores de mano de obra calificada, al 31 de diciembre han quedado cesantes alrededor de 500 funcionarios de la institución”, apuntó.
Respecto a este tema, este funcionario aseguró que ya se tuvo una primera reunión con el Director del Sedeca para poder coordinar acciones de manera conciente frente a la reestructuración y los ajustes que se llevarán a cabo.
“El Director del Sedeca y la Gobernación tienen que saber que estamos protegidos bajo la ley del trabajo y acá existe personal con mucha experiencia y antigüedad, esperemos tener una próxima reunión con el Director”, indicó.
Manifestó que se intenta tener una nueva entrevista con el director de este servicio, Omar Morales, pero este no tiene el tiempo necesario para hacer posible este encuentro.
“Él debe estar también bastante ocupado trabajando en este tema presupuestario como para darnos una respuesta”, señaló.
El sindicato de trabajadores ya ha presentado un pliego petitorio al Gobernador y al Director para poder debatir algunos puntos en una mesa de diálogo.
“Mediante el diálogo queremos llegar a consensos y acuerdos que eviten futuros conflictos”, dijo el ejecutivo del Sindicato.
Reducción del 50%
El dirigente hizo una estimación que el recorte del presupuesto que se tenía para la gestión 2016 sería de un 50 por ciento.
“Estamos hablando de un cifra alrededor de 250 millones de bolivianos nomas aprobados, de los casi 400 millones que se tenía que aprobar”, aseguró.
“También que eso implica también la reducción del 50 por ciento del personal. Esto haciendo un cálculo a cabeza fría”, comentó.
“Vuelvo a reiterar que somos concientes de la crisis que estamos atravesando y que no queremos ningún tipo de conflicto, solamente pedimos que se respete al personal que tiene funciones, que tiene trabajo y conocimiento – manifestó- Somos una identidad desconcentrada de la Gobernación pero de la cual dependemos financieramente y la crisis de esta institución nos afecta de manera directa”.
En caso que hubiese los retiros de trabajadores, lo que tratan de prevalecer es que se mantenga el 70 por ciento del personal técnico operativo y el 30 por ciento administrativo.
“Y ese es el problema que nos aqueja. Respetamos las disposiciones políticas, pero queremos hacer saber al Gobernador que dé prioridad a la parte operativa”, recalcó.
Director del Sedeca en silencio
A pesar de una cita programada con el director de este servicio, Omar Morales, para que el diario “elPeriódico” pueda realizar la entrevista respecto al pedido de los trabajadores, no se hizo presente a la hora prevista, indicando mediante su secretaria que tendría una reunión de suma importancia.
Sin embargo, la funcionaría aseguró que Morales se contactaría con el periodista encargado de la entrevista en cuanto de desocupe, situación que no tampoco se dio.
Antecedentes
Esta institución se ha visto envuelta en diferentes hechos irregulares, el último caso fue la desaparición o el robo de un vehículo del Sedeca, que posteriormente habría sido visto realizando campañas a favor del partido del Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, estaba pendiente el caso de la maquinaria supuestamente china que entregó la empresa Nibol, que terminó en un proceso que lo terminó ganando la entidad privada. Sin embargo, se desconoce lo que ocurrió con el equipo pesado observado. (eP)