Noticias El Periódico Tarija

La cuenta regresiva ha comenzado, falta poco más de un mes para la realización del referéndum constitucional que puede permitir que la Carta Magna de nuestro país sea modificada y viabilice una nueva re postulación de Evo Morales y Alvaro García Linera a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente. Las estrategias y los estrategas seguro ya han preparado toda su artillería para convencer a la población por el Si o por el No.

Con seguridad que quienes están en función de gobierno desde hace una década, tratarán de sustentar sus argumentos en los logros alcanzados, sobretodo la estabilidad económica y una serie de emprendimientos encarados especialmente en el sector energético. Ya percibieron que no deben trabajar ni con la denominación  del Movimiento al Socialismo (MAS) ni con sus colores, por eso sólo se recurre a la imagen de Evo, que es la que parece blindada ante una serie de denuncias y escándalos de magnitud como el del Fondo Indígena, por eso es que se deja el azul masista para una próxima campaña y no se lo luce en las calles como antes. Veremos si la imagen del Presidente sigue tan fuerte y es suficiente para lograr el triunfo, existe plena conciencia que sería muy difícil ir a una elección sin tenerlo a Morales como candidato, en el MAS en diez años no se han generado o permitido nuevos liderazgos, de ahí su dependía total de la figura del Presidente, una dependencia que pone en riesgo todo el proyecto político.

Los opositores deberán mostrarle a la población por que no se debe abrir la Constitución, por que no se debe permitir una reelección y por que no debería haber continuidad de un gobierno que según ellos, tiene más sombras que luces. La oposición debe intentar revelar lo malo del prorroguismo y lo saludable de la alternancia para la democracia, lo complicado es que los liderazgos que existen en ella no son muy representativos y creíbles por lo que tendrán que ver que tan conveniente es que sean ellos los que induzcan a la gente a votar por el No.

Nuevamente estamos convocados a las urnas y eso es profundizar el proceso democrático, debemos ser parte de el sea cual fuere nuestra posición o decisión, si estamos por el SI o por el NO, lo importante es que el ciudadano se convierta en un veedor y custodio de esta democracia que costo tanto y de la que orgullosos, hoy nos jactamos de enriquecer a través de nuestra participación.