PÁGINA SIETE Y EFE
///
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomó en un 5,7% y cerró en 29,42 dólares el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003, derribado por el inminente retorno de Irán a los mercados y las dudas sobre la demanda mundial. En la semana acumuló un fuerte retroceso del 11,3%.
El regreso del crudo iraní a los mercados agravará el exceso de oferta, que ha lastrado los precios desde mediados de 2014, lo que se suma a la persistente preocupación sobre la desaceleración de la economía china y la fortaleza del dólar frente al euro.
Ante este panorama, el presidente Evo Morales dijo que convocará y buscará apoyo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, para planificar cómo puede el país afrontar la caída del precio internacional del petróleo.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, enfatizaron que se asumieron medidas con la industrialización, exportación de GLP e inversión en generación de electricidad.
El experto en hidrocarburos Hugo del Granado observó que si las autoridades quieren trabajar de «verdad” en soluciones a la caída de precios, deben dirigir su atención a consultores especializados del sector como los grupos Goldman Sachs, Morgan Stanley o la Agencia Internacional de Energía (IEA).
«Lo que tienen que hacer es contratar consultores especializados para que les pinten un panorama de cómo tiene que funcionar YPFB y así sea más eficiente. Todas las empresas del mundo están recortando inversión, postergando proyectos no rentables, caros o riesgosos; eso tiene que hacer YPFB”, sugirió.
Además, con el fin de buscar ingresos a corto plazo, las autoridades deben concentrarse en proyectos de exploración que generen ingresos seguros. «Expertos internacionales advierten precios de entre 40, 50 y 60 dólares el barril en las siguientes dos décadas, y eso significa que el mundo está en una época estructural de bajos precios”, dijo.
El exsuperintendente Hugo de la Fuente destacó que el Gobierno vaya a consultar con expertos las medidas para afrontar la caída de precios de petróleo. «Lo que aconsejamos es no dejar de invertir, inyectar dinero a la economía para compensar, gastar más y actuar contra el sentido común, pero hay que tener cuidado porque se debe destinar recursos para inversión y no para pagar costos”, aconsejó.
Standard Chartered, el banco británico, en un nuevo informe de investigación advirtió según CNN, que los precios del crudo podrían colapsar hasta un punto tan bajo como 10 dólares.