SIDAR PACA/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–Ene 18) Hernán se quejó cuando un médico de la unidad de emergencia del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) no quiso atender a su esposa que sufrió una caída y se rompió una pierna. Posteriormente logró poner su denuncia en el Defensor del Paciente, en donde lo ayudaron para que su mujer sea atendida inmediatamente. Según el galeno, en ese momento llegaron varios pacientes y no existía espacio para atender a la mujer.
Este uno de los muchos casos que fueron denunciados ante el Defensor del Paciente del Hospital cada día, de donde se derivan a la dirección de Calidad y Auditorias Médicas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que estos puedan ser resueltos inmediatamente.
Denuncias leves gestiones sociales, son los casos que más atiende el Defensor del Paciente, que es dependiente de la Defensoría del Pueblo, quien dio a conocer que el año 2015 este servicio recibió más de 600 hechos entre malos tratos, mala atención, apoyo económico, entre otros.
Informe de la Defensoría
La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, explicó a este medio de comunicación que de los 600 casos registrados ante el Defensor del Paciente, en su mayoría son gestiones de ayuda social, como ser dar cobijo a familiares de pacientes que no tienen donde dormir, apoyo de trámite del Seguro Universal de Salud de Tarija (Susat), soporte económico cuando la cuenta del HRSJD es muy alta entre otros que gestiona el servicio.
Además, mencionó, que en otros casos el Defensor del Pueblo, gestiona la adquisición de prótesis para personas que son de escasos recursos que necesitan estas, para que pueda continuar con sus actividades laborales. Asimismo, como el apoyo para que se pueda comprar medicamentos de alto costo que no se comercializan en la farmacia del HRSJD.
Indicó: “Actualmente tenemos una denuncia de un persona de la comunidad de Incahuasi, quien se siente inconforme porque el pagó por un marca paso y le entregaron incompleto. Este hecho ya lo hicimos conocer a la dirección del HRSJD, y pondremos una denuncia ante el Ministerio Público”.
Hay 20 denuncias leves al día
“Yo llevo esperando toda la mañana, para que me puedan entregar una ficha de atención para el pediatra, mi hijita está mal desde el día de ayer, y en emergencia me indican que debo sacar una ficha para el especialista y nada más. Motivo por el cual estoy aquí para poner mi queja ante el Defensor del Paciente, la de trabajo social me derivo aquí”, comentó Fidela, con su niña de tres años en sus brazos, con una mirada de preocupación por la salud de su hija.
El jefe de la dirección de Calidad y Auditorias Médicas, Caros Arze Arana, dio a conocer a este medio de comunicación que al mes recibe un promedio de 20 denuncias leves, que son solucionados internamente con el apoyo del Defensor del Paciente.
Negligencia y mala praxis médica
Por otra parte, la gestión pasada se dio dos casos de mala praxis médica en el departamento, los cuales fueron a un proceso de auditoría médica que se derivó al Instituto Nacional de Seguro Social, para que sean investigados por auditores certificados. Resultados que llegaron en el mes de diciembre, los cuales, según Arce, fueron enviados al sumariante de la Gobernación de Tarija, para que el ejecutivo departamental inicie un proceso administrativo en contra de los galenos denunciados.
Asimismo, estos dos casos de mala praxis médica se dieron en los municipios de Yacuiba y Bermejo, pero ninguno mereció que se inicie un proceso judicial y llegue al Tribunal Departamental de Justicia. Porque según el galeno no lo merecían y sólo se les iniciará un proceso administrativo.
En cuanto a negligencia médica, Arze, mencionó que no se dieron ni uno en el departamento, debido a que esos tipos de hechos llegan a ser casos penales y llegan al juzgado departamental. (eP).
elapunte
Resarcimiento de daños de médicos a sus pacientes
Según dio a conocer el jefe de la dirección de Calidad y Auditorias Médicas, Caros Arze Arana, hay médicos que para evitarse un proceso administrativo o legal, pactan con sus pacientes para que estos puedan resarcir los daños que le ocasionaron a la persona, por una supuesta mala praxis médica.
Arze explicó que en varias oportunidades en los casos de supuesta mala praxis médica, existe un acercamiento entre el paciente y el galeno, para que el funcionario pueda resarcir los daños causados al afectado.
“En realidad es una solución alternativa. Pero en algunos casos no estamos de acuerdo en los arreglos que llegan los galenos con sus pacientes, debido a que se debe dar a conocer estos hechos”, dijo. (eP)