Noticias El Periódico Tarija

AMERICA ECONOMÍA
///
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó en visita a Colombia, el buen manejo macroeconómico que le ha dado al país sudamericano el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al tiempo que elogió los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado interno.
«Tenemos mucha fe en su liderazgo porque tanto el presidente Santos como el ministro Cárdenas están conscientes de la evidencia en el manejo de la economía, siguiendo la dirección como líderes. No es el caso en otras partes del mundo», afirmó Kim en el marco del conversatorio «Colombia en el contexto mundial», realizado en la Casa de Nariño (sede de gobierno).
«Quiero garantizarles que su liderazgo es fuerte no solo desde mi perspectiva sino desde la perspectiva mundial. Él fue el ministro de Hacienda más nombrado el año pasado», agregó el presidente del Grupo Banco Mundial.
Kim afirmó que si se concreta un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrá más oportunidades para todos los ciudadanos en todos los campos.
«Pienso que si podemos movernos y lograr el proceso de paz, los prospectos son muy buenos para este país. Habrá áreas que se irán abriendo, en agricultura en zonas de conflicto, turismo, en inversión directa. Habrá puertas que se irán abriendo y creando oportunidades para todos», comentó.
El presidente del Banco Mundial reveló que en próximos encuentros internacionales presentará detalles del modelo colombiano y como éste puede ser aprovechado en un país como Siria.
«El 4 de febrero voy a una reunión en Londres sobre Siria. ¿Será que es posible (para) nosotros desarrollar un plan en Siria con base en la experiencia de Colombia que nos pueda ayudar en lugares como Siria?», aseveró.
«Tengo varias reuniones en Suiza, en Londres, también hay una cumbre humanitaria en Estambul en el mes de mayo, y yo voy a llevar la historia de Colombia para transmitírsela al mundo entero, porque no solamente debemos aprender de ella, sino que para nosotros es un reto. ¿Será que podemos desarrollar un plan Siria?», insistió.