Recorte de recursos de la UAJMS afectará proyectos

SIDAR PACA/ BOLINFO
///
(elPeriódico–Ene 16) Debido al recorte presupuestario del 45 por ciento que sufrirá la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), varios proyectos se verán perjudicados y paralizados como la construcción de nuevos edificios, becas comedor, entre otros, que afectarán al desarrollo académico de más de 20 mil estudiantes de la casa de estudios superiores de Tarija.
El rector interino de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, dio a conocer a este medio de comunicación que la Universidad Estatal sufrirá varios cambios debido a la reducción de sus recursos económicos provenientes de los ingresos Directos de los Hidrocarburos (IDH).
Cabe mencionar que esta información se conocía desde la pasada gestión, motivo por el cual se reunieron en dos oportunidades las Federaciones Universitarias de Docentes de todo el país, para poder analizar la situación, y dar soluciones paliativas a este déficit económico que sufrirán en este año todas las universidades de Bolivia. Entre las alternativas de las dos reuniones que tuvo la Confederación de Docentes Universitarios de Bolivia, fue el de conseguir recursos económicos de instituciones internacionales, para sobre llevar el recorte económico de las universidades. Pero, pese a esto el rectorado de la UAJMS se encuentra preocupado, para afrontar esta situación en esta nueva gestión.
Pacheco dijo. “Todos los proyectos de formación y de capacitación se verán afectados. Asimismo, los de extensión académica como la entrada universitaria”.
Dijo que este perjuicio no se está visibilizando en este momento por la sociedad tarijeña, debido a que recién empezaron las clases académicas, y toda la información técnica de este problema sólo se están dando a conocer por los medios de comunicación.
“Cuando digamos que no tenemos recursos económicos para poder financiar un proyecto de infraestructura u otro, ahí si se va armar el conflicto en la casa de estudios superiores”, mencionó.
Cabe mencionar que la faculta del Gran Chaco, tiene varios proyectos en ejecución, como ser la construcción de nuevos edificios para la parte administrativa, aulas y un comedor, pero estos se verán paralizados por la falta de recursos económicos.

Denuncia de mal manejo de recursos
Por otra parte el representante de los estudiantes de base, Paolo Martínez denunció que el anterior rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, realizó malos manejos de los recursos económicos de la universidad estatal, con autorización de la Federación Universitaria Local (FUL)
“Si todos sabemos que Eduardo Cortez no era el rector real de la Universidad, como es que dirigentes de la FUL van a dar la autoridad para gastos tan grandes por más de 200 mil bolivianos”, señaló Martínez, al tiempo de indicar que muchos proyectos aprobados por la anterior autoridad no fueron realizados, pero los recursos fueron usados.
Martínez, cuestionó el uso de los recursos económicos de la UAJMS, en proyectos de viaje a otros departamentos, para que estudiantes participen en eventos que no tienen que ver nada con el desarrollo académico de los universitarios.
Dijo. “Esto dinero envés de ser utilizados en estas actividades, debieron ser destinados para el comedor universitario o la biblioteca, para que se favorezca a los universitarios”. Además, puso en evidencia los trabajos que estuvieron realizando la FUL en la gestión pasada.