LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-ene 16) El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, destacó que ha mediados de la presente gestión entrará en funcionamiento del Hospital de segundo nivel Palmarcito en el barrio Narciso Capero.
La obra tiene una avance de más del 60 por ciento de ejecución, por lo que la Alcaldía prevé que este centro de salud entrará en función a mediado de esta gestión.
Asimismo expresó su preocupación de cómo se hará gestión con el hospital, por los conflictos con los pacientes por las largas filas, mujeres embarazadas, tema de historial médico y otras.
Por lo que planteo que se harán algunos ajustes en el sistema de atención. ”Se está haciendo un análisis, para innovar y crear el nuevo sistema para brindar una atención de calidad”, difundió Hoyos.
Son tres los hospitales del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) que se construyen en Cercado y ejecuta la Alcaldía de Cercado. Destacó que el hospital que se construye en la zona del Mercado Campesino, podría entregarse para la siguiente gestiona por que se tiene que hacer algunas modificaciones. La construcción del hospital en el barrio San Macos sería a la que tiene menos ejecución por diferentes factores que se presentaron.
Los Hospitales de primer nivel, son básicamente los centros de la salud, en los cuales solo existe la medicina general y preventiva, es el primer punto de contacto de los pacientes. Los hospitales de segundo nivel, son aquellos que tienen la capacidad de internar pacientes, existe la atención en medicina general, pero además existen las especialidades básicas como son: Ginecología, Pediatría; Cirugía General y Medicina Interna. Los hospitales de tercer nivel, son los hospitales de mayor capacidad en donde se cuenta con todas las especialidades, y brindan una atención completa en cuanto a diagnósticos, es el mejor nivel de atención. (eP)