Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/ BOLINFO
///
(elPeriódico–Ene 16) Un funcionario público de la dirección de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de Cercado cobraba su salario en una cantina de la ciudad, pese a que este no habría realizado ningún tipo de trabajo, pero se encontraba registrado en planilla de la institución, según dio a conocer la Defensoría del Pueblo.
La denuncia fue puesta por el mismo funcionario público “fantasma”, dijo la representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, debido a que él tenía miedo a que se le inicie un proceso legal en su contra, al descubrirse este hecho irregular. “Esto es un acto de corrupción fragante”, aseveró.
Sandoval explicó. “Una persona vino a poner la denuncia. El indicó que vino buscando trabajo desde el mes de octubre, y que un funcionario público de la dirección de Zoonosis de nombre, Boris Barroso, le ofreció un trabajo por tres meses en la institución y el acepta por la necesidad que tenía de una fuete laboral”. En ese sentido la persona denunciante le entregó todos sus documentos al responsable de la dirección, para que pueda empezar a trabajar en una campaña de fumigación que se estaba realizando en diferentes barrios de la ciudad de Tarija. Pero la persona jamás fue llamada para que pueda trabajar, no obstante pasa un mes y es llamado por el responsable de la institución, para que pueda cobrar su sueldo en una oficina de la Alcaldía y lleve el dinero a una cantina y le entregue a Barroso, para que le paguen.
Esta situación irregular denunciada llamó la atención de la representante del Defensor del Pueblo, quien inmediatamente manda una nota informativa ante el ejecutivo municipal, para que se pueda aclarecer este hecho. En ese sentido, la respuesta no se dejó esperar por parte de la Alcaldía de Cercado, quien indicó que el funcionario fue suspendido de sus actividades hasta que se realice una investigación sobre el caso. Lo más resaltante de este hecho es que el Gobierno Municipal de Cercado no pueda realizar un control del personal que contrata, indicó, pese a que esta institución cuenta con una dirección de Recursos Humanos y de transparencia, “pero pese a ello se dio esta irregularidad laboral”.
“Esto puede dar a entender que si hay un caso de un trabajador fantasma, puede haber muchísimos más que se estén dando en las diferentes unidades descentralizadas de la Alcaldía”, señaló la funcionaria. (eP)

elapunte

Primer caso de corrupción del Gobierno Municipal
Pese a que los recursos económicos de la Alcaldía fueron recortados por la caída del precio internacional del barril de petróleo. Esta institución municipal registra el primer caso de corrupción económica en lo que va la gestión del alcalde Rodrigo Paz. Además de que la denuncia cae sobre un funcionario que lleva varios años trabajando en la Alcaldía.