REDACCIÓN CENTRAL /TARIJA
///
(elPeriódico-ene 16) Autoridades de Tarija rindieron homenaje el viernes a los ocho dirigentes del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fueron asesinados hace 35 años por paramilitares en la calle Harrington, en La Paz. «Fue la generación de la democracia que por primera vez en Bolivia había planteado el problema de fondo, democracia o no democracia. Bolivia era viable sin democracia o necesitaba de la democracia para ser viable», explicó en un acto público el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, del MIR.
El acto se desarrolló en los pies del monumento de Luis de Fuentes y Vargas con la participación del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, el presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, y autoridades de la Gobernación de Tarija.
Jaime Paz recordó que durante 1980 se dieron hechos de sangre para evitar la instauración de la democracia en Bolivia, enumerando el asesinato del padre Luis Espinal, un atentado donde su persona fue el único sobreviviente, la eliminación de Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros hechos. «Luego, el 15 de enero del 1981, se da la brutal masacre de los mártires de la calle Harrington. En menos de un año todos estos crímenes fueron con la intención de frenar el proceso democrático”, explicó.