anf
///
«Si el pueblo dice No, qué podemos hacer, ¿no vamos a hacer golpe de estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en ganar)», dijo el Presidente en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Incluso, aseguró que en los departamentos prácticamente existe unanimidad por el Sí, más aún en el área rural, donde espera resultados favorables del 80 o 90 por ciento.
Es más, expresó su esperanza de batir su récord de 67 por ciento, porcentaje obtenido en el referendo revocatorio de 2008, aunque él mismo consideró que puede ser muy ambicioso de su parte.
«Vamos a ganar, eso no está en duda, tal vez sea muy ambicioso, no sé, quisiera ganar, quisiera batir el récord de los referéndums», dijo el Mandatario en una conferencia en la que dedicó gran parte de su tiempo a descalificar a las encuestadoras.
En las últimas horas, las encuestadoras Mori e Ipsos difundieron resultados contradictorios sobre la intención de voto para el referéndum constitucional en el que Morales busca habilitarse para postular a un cuarto mandato.
Según Mori (Unitel y El Deber), a nivel nacional el Sí gana con 41 por ciento frente al No que obtiene 37 por ciento. Mientras tanto Ipsos (ATB) dice que en el eje central se impone el No con 44 por ciento frente al 37 por ciento que saca el Sí.
Morales llegó a decir que el 2005, en plena campaña electoral, la empresa Mori le dijo que ganaría con más del 50 por ciento de los votos, pero que no difundió esa información porque «tal vez me estaba insinuando que pague para decir eso en la encuesta».
Señaló también es importante mantenerse en el poder porque ha comprobado que cada vez que se cambia a un ministro, la gestión se paraliza unos tres meses. «Imagínense si se cambia autoridades», señaló.
Morales cumplirá 10 años en el poder este 22 de enero y, para entonces prevé celebrar con movimientos sociales de países de América Latina.
Informó que para el 21 de enero se organizará una ceremonia andina en Tiwanacu, el 22 será el mensaje informe con un desfile y, aprovechando que llegan invitados del exterior, el 23 habrá una cumbre social, aunque luego aclaró que «eso está por verse».