Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/ BOLINFO
///
(elPeriodico–Ene–14) Otro caso de supuesta mala praxis médica sale a la luz. En esta oportunidad un cardiólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) es denunciado por colocar un marcapaso supuestamente fallido, que atenta contra la vida de una persona de escasos recursos de la comunidad de Incahuasi del departamento.
Este medio de comunicación tuvo conocimiento de otra supuesta mala praxis médica que se hubiera cometido en el HRSJD de la ciudad de Tarija, por un cardiólogo del nosocomio, que según la representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, la persona afectada pago 3.200 dólares al médico para que le coloque un marcapaso de dos polos, pero sólo sería de uno.
“Ya hemos mandado un informe de requerimiento al director del HRSJD, para que nos de mayores datos–mencionó–Asimismo, nos hemos reunido con el médico cardiólogo y le pedimos que nos dé documentos sobre el marcapaso”. Añadió. “Creo que esta queja lo vamos que tener que remitir ante el Ministerio Público, porque no nos hiso llegar un informe el galeno”.
Hasta el cierre de esta edición, el galeno no hiso llegar un informe sobre el marcapaso que colocó al afectado, pese a que en horas de la mañana el médico se reunió con la representante del defensor del pueblo, pero no le llevó los documentos que requería Sandoval.
El paciente afectado es una persona de escasos recursos de la comunidad de Incahuasi, que con urgencia necesita un marcapaso de dos polos, para que pueda seguir con vida. Pero pese a que pagó 3.200 dólares para su cirugía y el aparato, este supuestamente fue engañado por el médico, según Sandoval.
Sandoval explicó que el paciente tiene dos cortes en el pecho que lo hicieron los galenos para poder introducirle el marcapaso y, que sólo está buscando que puedan ayudarlo con una supuesta estafa que sufrió. “La persona es del campo y con mucho esfuerzo junto los 3.200 dólares, para que lo coloquen el marcapaso, pero ahora se siente engañado”, indicó.
Este no sería el primer caso de mala praxis médica que se dio en el departamento, la gestión pasada una paciente fue supuestamente engañada por un médico que le puso un implante en la cadera, pero cuando ella sufrió una caída y fue a sacarse un estudio de rayo x, descubrió que nunca lo colocaron el implante. (eP)