El tomógrafo del HRSJD ya vuelve a funcionar

REDACCIÓN CENTRAL/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 15) El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Márquez, informó el jueves que a partir de esta jornada vuelve a funcionar el tomógrafo del centro de salud luego de pasar por un periodo de refacción.
«Los ingenieros estuvieron desde ayer instalando las cinco tarjetas que fallaban en el tomógrafo y el mismo ya está al servicio de la población. Las cinco tarjetas que adquirimos no pasan de los 50.000 bolivianos», indicó.
Márquez agregó que el tomógrafo dio indicios de falla en octubre del pasado año cuando empezó a sacar imágenes con algunos pequeños puntos, que provocaban dudas a los galenos para poder dar un diagnóstico.
«Se tardó este tiempo en conseguir las tarjetas, porque no se consiguen en Bolivia, tuvimos que pedirlas a Estados Unidos a la empresa que produce, luego tuvimos que realizar los trámites en la aduana de desaduanización», dijo.
Según Márquez, el tomógrafo fue adquirido hace 13 años para el hospital San Juan de Dios y lamentó que durante todo ese tiempo los anteriores directores del centro de salud no hayan contratado una empresa para que haga mantenimiento a este equipo.
Actualmente la Gobernación de Tarija tramita la compra de un tomógrafo nuevo de última generación, concluyó.
La tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. (eP)