Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 14) Nuevamente el mundo de la economía y de los hidrocarburos se vio sorprendido en la víspera cuando se informaba por primera vez en 12 años de la caída del precio internacional de petróleo a 29,97 dólares ($us) por barril. No hay que olvidar que el departamento de Tarija vive y tiene su presupuesto elaborado en base a los ingresos por la renta petrolera.
En este sentido, las autoridades departamentales de diferentes niveles de gobierno manifestaron su preocupación con relación a este tema porque la crisis en las entidades públicas se agudizará desde el mes de abril del presente año, toda vez que el precio del barril de petróleo está alrededor de los $us 30 cuando el Presupuesto General de la Nación (PGN) contemplaba una proyección de $us 45.

Observaciones al PGN
El diputado por el partido Demócrata Cristiano (PDC), Edgar Rendón, explicó que cuando se hizo el tratamiento de la ley del PGN se realizó una serie de cuestionamientos precisamente ante la debilidad que mostraba y la información que presentaba ese proyecto.
Rendón dijo que una de las debilidades era que se hizo un proyecto que basaba su cálculo en un precio del barril de petróleo en 40 dólares y una proyección de 45 dólares. En ese entonces se le observó al Ministro de Economía y Finanzas que el precio en el mercado internacional estaba en los 37 dólares. Es decir, que al momento de tratar el proyecto de ley ya estaba desfasado.
“Ahora estamos con un precio por debajo de los 30 dólares por barril, es decir, que el presupuesto se ha reducido al comienzo de año en un 35 por ciento –aseguró Rendón- Me preocupa porque se hace mucha campaña sobre grandes planes y programas derivados de la Agenda 2025 sobre las grandes inversiones cuando los recursos son cada vez más limitados”.
Por lo tanto, cree que el PGN no es sostenible porque antes de aprobar el presupuesto había una diferencia y hoy creció con relación a la baja del precio del petróleo. Por ello, los ingresos están disminuidos.
Incluso el Diputado observó que el Gobierno cubre esa diferencia con endeudamiento, pese que se proyecta un déficit fiscal de 4,5% del PIB, eso equivale a $us 1.700 millones de dólares. “¿Cómo se cubrirá?”, consultó ya que el PGN no establece. Por lo tanto, dijo que con la reducción de ingresos la primera reformulación se caerá.
“Además el Gobierno establece préstamos y créditos, pero las condiciones no solamente tienen que ver con el cumplimiento de los indicadores y valores de exportación, sino también la relación técnica que los recursos prestados servirán para proyectos que permitirán el reparo de la deuda. En ese momento se desconoce cuáles son”, apuntó.
Por otro lado, recordó que Tarija vive de los recursos del gas, las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sin embargo, no tiene otra fuente de ingresos. Por lo tanto, es el más afectado de todos los departamentos del país.
“Se reducirá un 50% de presupuesto, a eso se suma la baja del petróleo a 29 dólares que reducirá un 40% más y a eso se suma las confiscaciones del IDH con la Ley de Incentivos y otros más. Por lo tanto, Tarija tendrá un presupuesto pírrico –señaló Rendón- Adrián Oliva recibió una Gobernación con una serie de obligaciones que se pueden sostener cuando los ingresos son altos tal como tenía Lino Condori. Los programas como el Prosol y PEUP son insostenibles bajo esas condiciones. Tarija se ve seriamente afectada”.
Según Rendón, los financiamientos externos tienen la condición de ser pagados pero lamentó que no hay dinero ni siquiera para pagar las obligaciones que existen. Por ello, cree que se debe pensar en aprobar un fideicomiso para que los gobiernos subnacionales que no puedan pagar sus proyectos reciban ayuda del Gobierno Nacional.
“Se escucharon financiamientos para la Planta de tratamiento y el saneamiento del río Guadalquivir, espero que existan los recursos y no sea simplemente una oferta por campaña”, concluyó.

La crisis se agudizará
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, explicó que el Techo del Presupuesto 2016 ha sido establecido por el Gobierno Nacional en función al precio del barril de petróleo en 45.17 dólares, y esa definición sirve para elaborar los presupuestos de las entidades del Estado.
“Definitivamente la reducción del precio del petróleo afectará al Estado Boliviano y por tanto a gobiernos departamentales, municipales y universidades públicas. La reducción será en proporción directa al precio del petróleo –dijo Leytón- Esta situación crítica obliga a realizar un ajuste del presupuesto contemplando este escenario para evitar un déficit presupuestario”.
Es decir, según la autoridad departamental, se deben tomar decisiones que impidan que el nivel del gasto y/o compromisos que se realicen en la gestión 2016 vayan a superar los ingresos que efectivamente perciba la Gobernación Departamental.
“El año 2016 es un año en el que la crisis se agudizará y esta realidad exige q todas las autoridades actúen con responsabilidad y transparencia –aseguró Leytón- Respetando criterios de austeridad, disciplina fiscal y racionalidad evitando el derroche de los recursos departamentales disminuidos drásticamente”.
Por otra parte, comentó que el gobernador Oliva ha tomado la decisión de terminar con el despilfarro y seguir un camino hacia utilizar los recursos departamentales para resolver proyectos históricamente anhelados por el pueblo tarijeño. En este contexto aseguró que se inscriben todas las medidas adoptadas y que están siendo definidas por el Gobernador para gestionar responsablemente los recursos del departamento y evitar aumentar la gravedad de la situación financiera q atraviesa la Gobernación Departamental.

La crisis será peor desde abril
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, mencionó que la caída del precio del barril de petróleo afecta al Presupuesto General del Estado y de manera muy significativa el departamento de Tarija que ya tuvo una disminución considerable de lo que lo percibía el año 2015 y 2014.
Cabe recordar que la elaboración del presupuesto 2016 tiene una reducción de casi el 43% de los recursos provenientes de la renta de hidrocarburos. En el caso del Gobierno Municipal de Cercado de 870 millones se ha reducido a 676 millones de bolivianos.
De acuerdo a los datos del Presidente del Concejo Municipal, en enero se efectivizarán recursos con un incremento del 3% por encima del presupuesto programado porque el precio del petróleo estaba en octubre con 46, 37 dólares el barril de petróleo, pero en febrero bajará en 4,6 % porque el precio bajó en noviembre a 42.1 dólares, y en el mes de marzo se recibirá un 16% menos de acuerdo a los presupuestado porque el precio estaba en diciembre con 37,55 dólares.
“Hoy el precio del barril de petróleo por debajo de los 30 dólares y se efectivizará en abril del presente año. El promedio reducirá por encima del 20 por ciento –manifestó Lema- El Gobierno trata de compensar esas reducciones elevando la producción de gas, pero no alcanza esa compensación y Tarija seguirá con disminuciones de recursos. Aparte hay que tomar en cuenta la Ley de Incentivos y las confiscaciones de IDH”.
Según lema, es un momento difícil para el país y en especial para Tarija porque se “siente el golpe mes a mes” a medida que baja el precio del petróleo.
Sin embargo, la autoridad edil señaló que en el Gobierno Municipal se toman previsiones como por ejemplo ejecutar las obras pendientes y garantizar que no se paralicen para tener movimiento económico en Tarija. También se recurre a recursos del Gobierno Nacional y de entidades internacionales para compensar las disminuciones considerables. Además se priorizan proyectos. (eP)