DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Ene 13) La actual gestión del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado agiliza las obras de impacto que quedaron pendientes en la anterior gestión. Se trata de la nueva terminal de buses, el cine teatro municipal y el mercado central, que son proyectos que sufrieron retrasos porque no contemplaban equipamientos. Además está el Parque Urbano que fue inaugurado pero tuvo inconvenientes con el sistema pluvial y se cerró al público.
En este sentido, el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, informó que en las siguientes semanas se licitará lo que falta para poder entregar e inaugurar las obras hasta el mes de julio del presente año.
De todas maneras, los dirigentes vecinales de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) esperan que estos proyectos se entreguen lo más pronto posible para empezar a trabajar en nuevas obras de seguridad ciudadana y salud.
Mientras que desde la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) lamentaron la tolerancia del Gobierno Municipal para con las empresas constructoras que retrasaron los proyectos de impacto.
Terminal de Buses
Rodrigo Paz explicó que se terminará este año la nueva terminal de buses pero es necesario equiparla con todas las temáticas de seguridad, salud y administración que no fueron parte de los presupuestos con la obra.
“Ahora se eleva la licitación para equipamiento de la nueva terminal de buses con un paquete de 4 millones de bolivianos. A eso se suma el rodamiento interno que no fue incluido en el proyecto. Hoy es tierra y es necesario llevarlo adelanto –dijo Paz- Yo creo que la obra estará culminada el mes de abril, y me gustaría entregarla funcionando para las festividades del 4 de julio”.
Cine Teatro Municipal
El burgomaestre indicó que se culmina el Cine Teatro Municipal pero también hay que equiparlo porque tampoco no tenía presupuesto para equipar. Por ello, se pidió el aire acondicionado y la tecnología como sonidos, cámaras y proyectoras.
“Se hace la investigación para elevar una licitación –indicó Paz- Hoy el Cine Teatro es un espacio con butacas y un lindo edificio pero hace falta darle la funcionalidad tecnológica y administrativa. Se entregará también el primer semestre del presente año.
Mercado Central
y Parque Urbano
La autoridad comentó que el Mercado Central será entregado a mediados del presente año, pese que tuvo varios problemas desde la anterior gestión.
Mientras que aseguró que el Parque Urbano está listo, pero el único problema es la interpretación para hacer el traslado de los animales. Además se hizo una serie de obras en 8 meses porque tenía un problema en manejo pluvial que no se previeron en el proyecto inicial.
“Son siete meses de trabajo con el manejo pluvial que genera mayor desgaste en el parque –indicó Paz- Tampoco podemos trasladar a los animales y dar las garantías para que el ciudadano tenga un relacionamiento seguro. Eso será igual abierto este año”.
Nuevos proyectos
Según la autoridad municipal, las obras de su gestión vendrán a fin de año como hospitales de segundo nivel, avenidas y convenios que se anunciarán en su momento junto a la Gobernación.
Por otro lado, explicó que ya se hizo el traslado de las oficinas centrales de la Alcaldía al barrio Salamanca. Mientras que el edificio central ubicada en la plaza Luis de Fuentes se utilizará intermediamente, por ejemplo para reuniones con otras autoridades.
“La idea es que sea una propuesta para el Bicentenario. Por ello, con especialistas y arquitectos se verá una nueva visión para que el edificio esté vinculado a la cultura y al turismo –señaló Paz- Los otros edificios públicos tienen que salir del centro como la Gobernación o unidades educativas para darle otra visión cultural al centro de la capital chapaca”.
Presupuesto
El presupuesto 2016 del Gobierno Municipal de Cercado está sobre la base de los 600 millones de bolivianos. Se asume llegar a los 750 millones, pero es por debajo de lo recibido el 2015 que fue 1.178 millones. Cabe recordar que el año 2015 se cerró con un 68 por ciento de ejecución.
“Se espera que el 2016 coordinar con todas las instituciones para realizar nuevas obras, tal como se hace con el Gobierno Nacional y Departamental para que los recursos se sumen –sostuvo Paz- Por ejemplo en el tema agua se cerró un paquete de 140 millones de bolivianos. El Gobierno Nacional hizo un aporte de recursos económicos. La Alcaldía ya puso 28 millones de bolivianos y ahora se viene otro paquete de 21 millones de bolivianos”.
Vecinos opinan y observan
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, comentó que la terminal al igual que el mercado central le cambiarán la cara de la ciudad de Tarija, pese que son proyectos que sufrieron un retraso porque no contemplaban el equipamiento.
De todas maneras, dijo que la Fedjuve impulsará para que estas obras se entreguen lo más rápido posible ya que luego se vienen grandes proyectos porque se conversó con el Alcalde para implementar puentes con financiamiento chino.
“Luego que se entreguen estas obras, la Fedjuve pide que se implementen las cámaras de vigilancia que también es un proyecto de gran envergadura –apuntó Rosas- También que se mejore el sistema de transporte público, para introducir las primeras unidades de transporte municipal. También se pide implementar cinco o seis centros de salud”.
Por su parte, el vicepresidente de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, lamentó que el Gobierno Municipal de Cercado dio mucha tolerancia a las empresas constructoras.
“No hay que olvidar que el fiscal de obra lo coloca el Gobierno Municipal pero no cumple con su tarea y hacer avanzar las obras de acuerdo al contrato –dijo Arana- Hacen adendas, aumentan presupuesto y contratos modificatorios. Si bien la normativa lo establece pero no es correcto porque la población necesita de esas obras de impacto”.
Según Arana, la terminal de buses se hizo construir en lugares que ni siquiera tiene alcantarillado, agua ni servicios básicos. Incluso aseguró que el saneamiento de las tierras está todavía en tratamiento.
“Entonces falta planificación y las obras se hacen de manera improvisada. Se espera que el Alcalde pueda mejorar el tiempo y la calidad de las obras –señaló Arana- Luego de la inauguración de estas obras hay que pedir seguridad ciudadana y nuevos hospitales. Tanto hablar de servicios básicos los tres niveles del Estado su pusieron a trabajar de la mano y eso hay que aplaudir, pero ahora hay que pedir por salud ya que el Hospital san Juan de Dios ha colapsado”. (eP)