Historias de Radio: Dakar en vivo, reivindicando la AM (amplitud modulada)

Pável Balderas Espinoza

///
Con grata sorpresa logré captar en mi receptor en AM (amplitud modulada), una emisora que transmite el DAKAR 2016 para Tarija y el mundo, con el nombre “DAKAR en vivo”, con maratónicas emisiones de casi 12 horas, llevando al oyente los detalles precisos de la competencia, en especial la labor de los corredores tarijeños que tan gallardamente participan de ese exigente evento.
Los que pensaron que la radio iba a ser desplazada por la televisión y por el internet, se equivocaron. Ya que mientras existamos oyentes que crecimos y vivimos escuchando radio, este fascinante medio de comunicación no morirá.
Los fanáticos de la radio, añoramos las noches y madrugadas en que escuchábamos radio Moscú, la Voz de América, radio Francia Internacional, radio Habana Cuba, las radios mineras bolivianas, así como la Voz Nacional y Los Andes de Tarija, algunas en onda corta y otras en AM. Afición que aún conservamos, aunque muchas de estas emisoras hayan callado.
Aprendí mucho del mundo confieso, vislumbrando los paisajes y los hechos que me pintaban los locutores y locutoras de esas emisoras, con programas tan bien elaborados que la imaginación hacía el resto.
Es por aquello que al sintonizar la frecuencia 1580 AM de Tarija  con el “DAKAR en vivo”, que es un proyecto dirigido por Marcelo Gómez junto a Roberto Balderas, Javier Solís y un amplio equipo de técnicos, no tengo más que afirmar que lo que han hecho es reivindicar a la añorada AM. Una banda de frecuencias con la que están familiarizadas las familias campesinas, los migrantes y los que trabajamos lejos de la ciudad,  que nos enteramos de lo que pasa en el terruño gracias a esas hoy contadas emisoras.
En la actualidad, solo dos radios de Tarija trasmiten en esa banda.